El gobierno Vasco sigue adelante con el proyecto de la plataforma logística Pasajes-Irún

Según el protocolo de actuación firmado en 2011, Fomento se comprometía a realizar la plataforma y la conexión con el puerto de Pasajes mientras que el ejecutivo vasco, se encargaría, entre otros, de proyectar el encaje territorial y urbanístico, que ya está finalizado.

21/01/2014 a las 10:50 h

El gobierno vasco ha finalizado ya el diseño del encaje territorial y logístico de la plataforma Pasajes-Irún, en la que confluirán tres anchos de vía ferroviaria, el ibérico, el internacional y el de vía estrecha de Euskotren. Además, se enlazará con la carretera y con el puerto de Pasajes, según informa el 'Diario Vasco'.

Según el proyecto, la plataforma se construirá cerca de Gaintxurizketa, entre Pasajes e Irún, y tendrá una superficie de 15 hectáreas, en paralelo con las vías de Adif y Euskotren y con la antigua carretera N-I, a la altura de Hornos Salva. Además, dispondrá de una playa de 16 vías para los tres anchos de vía y grúas para la carga y descarga de mercancía de los trenes.

Además, también estará conectada con la 'Y' vasca de alta velocidad, a través del tercer hilo con el que se adaptará la actual vía de Adif, en 2018, y después con dos enlaces a la plataforma de alta velocidad entre Astigarraga y la frontera francesa, que conectará con el nuevo trazado francés, previsto para 2032.

El objetivo es convertirlo en un nodo logístico ferroportuario "muy importante", según ha declarado Antonio Aiz, el viceconsejero vasco de Transportes, y trasladar el transporte de mercancías por carretera al tren y al barco.

Aunque el de la plataforma logística es un proyecto que deberá ejecutar el Ministerio de Fomento a través de Adif, el Gobierno Vasco quiere reactivarlo.

Este proyecto, que forma parte del interés general ferroviario dentro de laEstrategia Logística presentada por Fomento el pasado mes de noviembre, se firmó en 2011 entre el Ministerio y el gobierno Vasco. Fomento se comprometía a realizar la plataforma y la conexión con el Puerto Exterior de Pasajes a través de Adif, mientras que era responsabilidad del gobierno Vasco la llegada de la vía estrecha Euskotren a la plataforma, además de proyectar el encaje territorial y urbanístico, diseño que acaba de terminar.

El consejero autonómico ha señalado que esta plataforma será "la puerta de conexión con el resto de la red francesa". En la autopista ferroviaria que Francia estrenará en 2016,entre Lille y Bayona, se instalará el sistema Modalohr, que permite el transporte ferroviario de camiones completos o de remolques con un modelo con el que los vehículos se suben al tren gracias a rampas de acceso.

Sin embargo, esta autopista ferroviaria solo podrá funcionar de este lado de la frontera con la nueva plataforma de alta velocidad, ya que el gálibo de la actual línea de Adif no lo permite.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi,  ha manifestado la intención de su departamento de "planificar una futura extensión de la autopista ferroviaria con el trazado de la 'Y' vasca, que tiene mayores gálibos, hasta conectar las infraestructuras portuarias de Euskadi y llegar a las plataformas logísticas".

Este plan también forma parte de las infraestructuras que se contemplan en el desarrollo del Corredor Atlántico, uno de los proyectos prioritarios para la Unión Europea, para los que ofrece una cofinanciación del 40%, para finalizar la construcción de las infraestructuras antes del 2030.

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