Asamblea General Ordinaria, FVET, mayo 2015

Asistentes a la Asamblea General Ordinaria de FVET

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, en la que ha hecho balance del 2014 abordando temas internos y del sector.

La devolución del céntimo sanitario ha sido uno de los grandes logros de 2014, del que ya se ha reembolsado el 74% de las reclamaciones, según ha informado el presidente de la FVET, Francisco Corell. «Esto supone que se han pagado 650 millones de euros al sector en toda España», ha matizado.

Por otra parte, Corell ha hecho referencia a la polémica de la circulación del transporte terrestre por autopistas de peaje y al retroceso de Fomento en cuanto a la obligatoriedad de la medida gracias a la negativa del sector. Así, el ministerio aceptó que esta medida de bonificar en un 50% la circulación de camiones por las autopistas de peajes tuviese carácter voluntario.

En el informe de presidencia, el presidente de FVET ha explicado la reestructuración de la sede de la federación, que ha supuesto un ahorro del 72%, y ha lamentado la reducción de personal del 50%. También ha informado del paso de la actividad formativa de la fundación IVET a la sociedad SVET, así como de la última hora de la Comisión Nacional de la Competencia. «Está en la Audiencia Nacional pendiente de resolución», ha afirmado.

Paquete normativo para el sector

Francisco Corell ha celebrado la reelección de Salvador Navarro como presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), y la presencia en la junta de la CEV de tres representantes de FVET, Carlos Prades, como nueva incorporación, Carlos Grande y la del propio Corell. Ha aprovechado también para agradecer a Navarro que haya facilitado los encuentros empresariales con las diferentes fuerzas políticas que se presentan a las próximas elecciones.

Para terminar, el presidente de la federación ha apuntado los temas tratados la semana pasada con el director general de Transporte de la Comisión Europea en Bruselas. El primero de ellos es la preparación de un paquete normativo enfocado al sector para 2016 que influirá en las tasas por uso de infraestructuras, normativa social y acceso a la profesión.

Además se ha anunciado la posible creación de una Agencia del Transporte por Carretera de la Unión Europea. Corell ha aprovechado para llamar la atención sobre la exigencia del salario mínimo en Alemania y Francia y de la «reivindicación histórica» de la vuelta a la casa. «Por motivo de una normativa rígida se dan circunstancias absurdas que provocan que el conductor esté obligado a realizar descansos a escasos kilómetros de su casa».