El Grupo Alvargonzález ya opera en 23 puertos españoles

Actualmente, mueve más de un millón de toneladas anuales en el puerto de Gijón, donde cuenta con una participación del 45% en la terminal de contenedores.

14/12/2016 a las 2:12 h

Muelles del puerto de Gijón El grupo mantiene sus niveles de actividad en los puertos comerciales de Asturias.

El Grupo Alvargonzález opera ya en 23 puertos españoles, ocho de Hispanoamérica y seis de otras partes del mundo. Así lo indica el diario El Comercio, que recuerda que ya ha entrado en todos los puertos gallegos a través de Pérez Torres Marítima, con quien comparte al 50% la gestión de distintas terminales de la zona.

Además, entre sus operaciones destaca la adquisición de la empresa Silos de Tarragona (Sitasa), que es actualmente el operador español con más capacidad de almacenamiento de sólidos agroalimentarios en un solo puerto, y su participación en las terminales de contenedores de Gijón, Marín y Colombia, así como la compra de dos buques para el transporte de productos químicos.

No obstante, el grupo, de raíces asturianas, mantiene sus niveles de actividad en los puertos comerciales de Asturias, con un movimiento de más de un millón de toneladas anuales en El Musel, lo que representa la tercera parte del total en los muelles comerciales.

Líneas de negocio en El Musel

Su principal línea de negocio en este puerto es el tráfico de graneles sólidos, como carbón térmico o clínker, que no esperan aumentar significativamente debido a la situación del mercado. En este sentido, considera que la ubicación de una gran industria en la zona y la entrada en servicio de la regasificadora podrían suponer un importante impulso.

También está especializado en el segmento de las grúas automóviles. Dispone de siete máquinas en el recinto portuario, dos de ellas para tráfico de graneles sólidos en el Muelle Norte de la ampliación, una alquilada a la EBHI, y cuatro en el Muelle del Ingeniero Moliner para su terminal de grano y abonos.

Asimismo, cuenta con una participación del 45% en la terminal de contenedores, con un movimiento de unos 60.000 TEUs y casi 800.000 tn al año. El 50% de la terminal pertenece a la naviera Maersk y Paquet completa el accionariado con el otro 5%.

A esto hay que añadir el tráfico de proyectos, es decir, el transporte de grandes piezas de ingeniería para instalaciones industrialesen cualquier parte del mundo. Se trata de un negocio que proporciona un gran valor añadido y está adquiriendo cierta importancia económica para el grupo.

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