El grupo canadiense Lavalin gestionará finalmente el aeropuerto de Castellón

La intención es que los primeros vuelos lleguen en septiembre, tres años después de su inauguración oficial

04/03/2014 a las 8:10 h

El vicepresidente valenciano, José Císcar, ha asegurado tras la reunión del Pleno del Consell que está previsto que el consejo de Aerocas, la firma pública promotora y propietaria del aeropuerto de Castellón, apruebe la adjudicación definitiva del contrato de explotación de la instalación al grupo canadiense SNC Lavalin.

El gobierno valenciano pone fin a un camino iniciado hace más de un año para lograr que alguna empresa se hiciera cargo de la instalación después de romper relaciones con Concesiones Aeroportuarias, el grupo que se encargó de la construcción y que, a cambio, debía explotarlo en los próximos 50 años. 

Finalmente, y tras descartar la gestión directa, se optó por licitar la gestión con un contrato por el que se desembolsarán 25 millones en 20 años. Algo no previsto en el proyecto inicial.

Como ya informó cadenadesuministro.es, tras el anuncio de su externalización el pasado mes de agosto, tres empresas habían competido por hacerse con la gestión de la base aérea. Finalmente,  Lavalin ha sido la elegida por su amplia experiencia en el sector (gestionan varios aeropuertos), pero la oposición la ha puesto en duda porque una de sus filiales está incluida en la lista de firmas inhabilitadas por el Banco Mundial por transgredir las disposiciones sobre fraude y corrupción.

El contrato para la explotación abarca dos fases. Una de cinco meses y medio para que el adjudicatario finalice el proceso de certificación y obtenga todos los permisos necesarios para que el aeropuerto pueda operar. Ello exige que la empresa contratada haga un desembolso previo de tres millones de euros porque faltan equipamientos y servicios informáticos. La segunda fase es la de explotación y se prolongará durante veinte años. 

El casi medio año necesario para la obtención de todos los permisos hace prácticamente inviable que el aeropuerto pueda abrir para la próxima temporada estival, tal y como preveían desde el gobierno valenciano.

Císcar ha asegurado que de esta forma el aeropuerto de Castellón "ha entrado en la última y definitiva fase para su apertura". El polémico aeropuerto fue inaugurado oficialmente hace tres años aunque no ha operado ningún avión.

Si los plazos se cumplen, la explotación de la infraestructura arrancaría a partir de septiembre de este año.

Lo más leído