El Grupo Carreras sigue apostando por mejorar sus sistemas de información

La visión del operador logístico es la de integrar herramientas de colaboración horizontal en los sistemas de información de forma que se puedan integrar en la nube, con el fin de que los actores involucrados en la cadena de suministro compartan toda la información.

16/01/2014 a las 9:28 h

El Grupo Carreras sigue apostando por mejorar sus sistemas de informacion

Para un operador logístico integral no es suficiente contar con almacenes de calidad, sino que la información asociada a los procesos es un elemento clave desde el punto de vista de prestación de servicio. Por eso es necesario tener sistemas de protección de información rigurosos y fiables. No se trata solo de ofrecer a los clientes una infraestructura física, sino también una infraestructura de servicios de la información y de seguridad de primer nivel.

Actualmente, el Sistema de Información del Carreras Grupo Logístico es centralizado y permite ver a los clientes acceder a una "capa única" como operador logístico integral, con lo que se homogeneizan procesos y servicios. Siguiendo esta línea, el objetivo del grupo para los próximos años es que el sistema evolucione hacia unavisión más internacional,integrando herramientas de colaboración horizontal con otros proveedores, para que así todos los actores de la cadena logística compartan servicios e información en tiempo real.

Según el operador, los sistemas de los operadores logísticos 4PL van a ir evolucionando hasta convertirse en sistemas de colaboración horizontal, basados en los 'common frameworks', con el fin de intercambiar la información con proveedores de servicios y otros medios que intervengan en la cadena logística.

Además, estos sistemas se integrarán en la nube, en donde se podrá compartir toda la información (cloud colaboration), y deberán dar servicios e integrar todo tipo de actividades logísticas, desde el outsourcing de almacenes, hasta servicios BI (Business Intelligence).

Para todo ello, el grupo cuenta con la colaboración, desde hace más de cinco, de AndSoft, empresa dedicada a la producción de software de gestión para el sector del transporte y la logística. Según la compañía, para los próximos años, esta contribución seguirá enfocada en la actividad de distribución capilar y paletería, en donde las soluciones ya han permitido "optimizar nuestras rutas diarias, calcular la ecotasa, las emisiones de CO2, peajes, visualizar las estaciones de servicio...".  

Recientemente, Fernando Carreras, director general de la división logística de Carreras, ha incidido en la importancia de la calidad de la información, al afirmar que "es necesario tener sistemas de protección de información rigurosos y fiables, ya que no sólo hay que ofrecer a los clientes una infraestructura física, sino también una infraestructura de servicios de la información y de seguridad de primer nivel".

A este respecto, el pasado mes de octubre el Grupo Carreras renovó sus certificados de calidad y seguridad de la información, algo que garantiza la protección y disponibilidad de la información.

Lo más leído