El Grupo Correos experimenta en 2010 un descenso del tráfico postal

A pesar del descenso de la facturación, consecuencia de la caída del tráfico postal, el Grupo mantiene el equilibrio financiero.

25/04/2011 a las 20:36 h

El Grupo Correos obtuvo en 2010 unos beneficios de 6,3 millones de euros, lo que supone un 112% más que en en el ejercicio 2009, que cerró con unos beneficios de 3 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocio del Grupo Correos en 2010 fue de 2.112,69 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al anterior ejercicio. Ello refleja el descenso en las ventas de la empresa matriz, que aporta el 93,2% de la cifra de negocio del Grupo, y que facturó 1.969,74 millones de euros en 2010, un 3,6% menos que en 2009.

Esa menor facturación es consecuencia directa de la caída experimentada en los volúmenes de envíos postales, un - 4,7%, originada por factores tales como la crisis económica y el aumento de la presencia de otros operadores.

Para mantener el equilibrio financiero, se han tratado de reducir los costes, especialmente en los capítulos de servicios exteriores, que se han reducido en un 4,3%, y en los gastos de personal, un 3,2% menores que los del año anterior. También ha disminuido el importe destinado a las amortizaciones como consecuencia de los criterios de racionalización de las inversiones aplicados en los últimos años, que han priorizado las de carácter productivo.

De cara a próximos ejercicios y según se contempla en el Plan de Empresa 2011-2014, el grupo postal aspira a mejorar sus resultados mediante una política proactiva para aumentar los ingresos por la vía de la diversificación, el aumento de cuota en mercados relevantes como el marketing directo y la paquetería y el posicionamiento en negocios emergentes como el del comercio electrónico. Todo ello apoyado con la continuidad de las políticas de austeridad y reducción de costes.

Descenso del tráfico postal

En 2010, la sociedad matriz del Grupo admitió 4.413,6 millones de envíos, volumen que representa un descenso interanual del 4,7%. Por líneas de productos, la básica representó el 81,0% de los envíos admitidos; la económica, el 18,7%; y la urgente, el 0,3%. En ese marco global descendente, no obstante, algunos servicios consiguieron crecimientos, como las notificaciones con acuerdo especial, el paquete internacional económico, el publicorreo o el producto urgente “Postal Exprés”.

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