El Grupo Logista aumenta su beneficio neto un 16,2% en el primer semestre

Las ventas económicas en Iberia se han reducido un 7,5% durante el primer semestre del ejercicio hasta 245,2 millones de euros, aunque el área de transporte ha mejorado sus ventas un 8%.

06/05/2015 a las 21:27 h

Crece un 16,2% el beneficio de Logista en el primer trimestre de 2015Grupo Logista ha aumentado su beneficio neto un 16,2% hasta los 47,1 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, entre octubre de 2014 y marzo de 2015.

Así, durante el semestre el grupo ha continuado mejorando la rentabilidad de sus operaciones innovando en servicios de valor añadido, aumentando las ventas de productos y servicios complementarios a los puntos de venta y mejorando su eficiencia operativa, en un contexto de menores caídas en los volúmenes de tabaco distribuido y menores aumentos de precios que en períodos anteriores.

Los ingresos han disminuido un 2,1% en el primer semestre del ejercicio hasta 4.481,9 millones de euros por las menores ventas de productos tabaqueros. Los cigarrillos distribuidos en el semestre han sido un 0,9% menos, con mejoras en España, Francia e Italia.

Las ventas económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, han bajado un 3,5% hasta los 494,2 millones de euros en un semestre caracterizado por el buen comportamiento del negocio, que se compara con el primer semestre del pasado ejercicio que incluía un impacto positivo en ventas económicas por la resolución de varios litigios.

Así, la compañía ha obtenido buenos crecimientos en la distribución mayorista de productos de conveniencia a través de estancos en España e Italia, en el área de transporte y en otros negocios en España y Portugal, en particular de Logista Pharma, mientras que se han producido descensos en la distribución de tabaco y productos relacionados en Francia.

España y Portugal

Las ventas económicas en Iberia se han reducido un 7,5% durante el primer semestre del ejercicio hasta 245,2 millones de euros. El volumen de cigarrillos distribuidos en España ha confirmado la mejora de los últimos trimestres y ha aumentado un 0,1%, mientras han caído un 5,8% los cigarrillos distribuidos en Portugal.

Volumen de negocio logista octubre 2014-marzo 2015

En cuanto al tabaco de liar, ha caído un 0,7% en España y un 14,5% en Portugal, mostrando así una cierta mejora. Además, el grupo ha aumentado significativamente la venta de otros productos no relacionados con el tabaco al canal estanco.

Con respecto al área de transporte, compuesta por las actividades de Nacex, Integra2 y Logesta, ha mejorado sus ventas económicas un 8,1% hasta 113,5 millones de euros. En los otros negocios, el fuerte crecimiento de Logista Pharma ha compensado la menor distribución de publicaciones y loterías. Sobre todo, la filial dedicada a la industria farmacéutica destaca en distribución a hospitales y centro de atención primaria.

Francia e Italia

Los cigarrillos distribuidos en Francia han caído un 1,7%  y ha continuado ralentizándose su descenso, mientras que el tabaco de liar ha aumentado un 1,7%. En general, las ventas económicas se han reducido un 6,3%, ralentizando así su tasa de disminución respecto a períodos anteriores.

En lo relativo a Italia, Logista continúa beneficiándose de la implantación de un nuevo modelo operativo más en línea con el del resto del grupo, por el que ha transformado su red de antiguos almacenes locales en 175 centros de servicio con tiendas o 'cash&carry', tanto de productos derivados del tabaco como de otros productos de conveniencia comercializables por los más de 55.000 estancos en Italia.

Así, a pesar de que el volumen de cigarrillos distribuidos ha ralentizado su caída a un leve 0,8%, las ventas de otros productos en el canal estanco han aumentado notablemente y las ventas económicas en el país han aumentado un 11,1% hasta 109,2 millones de euros.

Lo más leído