Terminal de Bouzas que utilizara la ADM con Saint Nazare

El fabricante recibe 7.000 toneladas de material cada semana en la terminal de Bouzas.

PSA ha activado un plan para evitar que la huelga de la estiba afecte a la producción de su planta de Vigo. Gefco, el operador logístico del grupo, dejará de utilizar temporalmente la autopista del mar de Suardíaz para transportar sus piezas desde Francia, que llevará por carretera a partir de este sábado 4 de marzo, según informan en El Faro de Vigo.

Cada semana, el fabricante recibe 7.000 toneladas de material en los 300 semirremolques que desembarcan en la terminal de Bouzas, y que resultan imprescindibles para la fabricación. Además el transporte por carretera puede realizarse en poco más de 24 horas, una duración similar a la del marítimo, con la flexibilidad que esto supone, a la hora de paliar los efectos de la huelga en el puerto de Vigo.

Decisión tomada

La decisión es definitiva, pero en función de lo que ocurra a partir del 6 de marzo, cuando comiencen los paros, el grupo podría volver a emplear la autopista del mar. De hecho, ha movido las escalas procedentes de Saint Nazaire, Francia, a los días 7, 9 y 11, pero será necesario que las operativas se efectúen con total normalidad en los muelles.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha advertido ya de que algunas empresas están desviando sus cargas a otros puertos, ante la posible huelga de la estiba española, y ha indicado que existe un «riesgo cierto» de que los desvíos provisionales puedan acabar siendo definitivos.

En este sentido, ha señalado que cada jornada de paros supondrá unas pérdidas de 50 millones de euros para los puertos españoles.