El Grupo Socialista hace suyas las enmiendas de CCOO al Proyecto de Ley de Navegación

Las enmiendas aceptadas se refieren al tratamiento de los polizones, a los que se entiende por ambas partes que deben ser desembarcados en el primer puerto español al que arribe el buque.

07/03/2014 a las 18:51 h

puente de mando

Según un comunicado del Sindicato de Comisiones Obreras, el Grupo Parlamentario Socialista comparte al cien por cien las enmiendas al Proyecto de Ley de Navegación Marítima que la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha remitido a los grupos parlamentarios.

Así se lo hizo saber este pasado martes 4 de marzo el ponente socialista, José Segura Clavell, a una delegación de esta federación y del Sector del Mar de FSC-CCOO.

El Sector del Mar y FSC-CCOO valoran como extraordinariamente positivo el encuentro ya que, tras una exhaustiva presentación de las enmiendas del sindicato, el ponente socialista indicó que su grupo las compartía al cien por cien, acordándose además la posibilidad de más aportaciones de CCOO durante el periodo de enmiendas y una colaboración en todo el proceso de tramitación del proyecto de ley.

Las enmiendas aceptadas se refieren al tratamiento de los polizones, a los que se entiende por ambas partes que deben ser desembarcados en el primer puerto español al que arribe el buque, al cumplimiento del Convenio Marítimo 2006 de la OIT en toda su extensión, incluyendo lo relativo al derecho de las autoridades españolas de inspeccionar los buques sea cual sea su bandera, al albur de lo adoptado en este Convenio Marítimo.

También hubo un total acuerdo en cuanto a las enmiendas denominadas de tripulación. Así sobre el artículo referido a la Nacionalidad de la Dotación, no sólo se coincide en que una ley general no debe definir ningún porcentaje, confundiendo la ley general con el 2º registro, sino que se avanza en que las condiciones laborales de las tripulaciones deben cumplir la legislación española y la internacional. 

La misma coincidencia se ha obtenido en la definición que hace CCOO de la clasificación del personal a bordo incluyendo como categoría la del jefe de máquinas, que junto al capitán, oficiales, maestranza y subalternos respetaría la realidad existente en los buques.

La figura del capitán queda reforzada en la enmienda que se adopta que no conlleva ni más ni menos que la aceptación en el Proyecto de Ley de la jurisprudencia sobre el despido o cese de capitanes.

La fructífera reunión terminó con un punto y seguido que el Sector del Mar y FSC-CCOO quieren agradecer. El compromiso del sindicato es seguir aportando ideas y compartirlas tal como se esbozó en cuanto a la incorporación a la ley, de artículos sobre el trato justo a los tripulantes en cuanto ocurren accidentes o naufragios rechazando la habitual criminalización de los últimos tiempos, en línea no solo con CCOO sino también con las federaciones Internacional y Europea de trabajadores del Transporte (ITF y ETF).

En definitiva, la conclusión del encuentro se tradujo en una satisfacción por el trabajo realizado y un compromiso de cooperación, y a la espera de que otros grupos también permitan a esta federación y sector de CCOO trasladarles sus razones ante esta futura e importante Ley de Navegación.

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