El hidrógeno en el sector marítimo-portuario

Durante la sesión, se presentará brevemente el estado actual de las tecnologías de hidrógeno, destacando sus ventajas e inconvenientes frente a otras alternativas.

29/04/2020 a las 23:47 h

El 6 de mayo se celebrará el quinto webinar logístico portuario de la Fundación Valenciaport, en el que se analizará el uso de tecnologías de hidrógeno en el sector marítimo-portuario. Esta actividad se enmarca en el ciclo de webinars que se están organizando durante el estado de alarma para ofrecer al sector una opción amena de formarse y actualizarse.

De la mano de Josep Sanz, miembro del equipo de innovación y desarrollo del clúster de la Fundación, se mostrará cómo el modelo energético y de transporte en el futuro próximo debe ser de bajas emisiones contaminantes, con un balance neutro en carbono y económicamente viable.

Las tecnologías de pilas de combustible e hidrógeno van a estar presentes en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. Ya se ha demostrado la viabilidad y el potencial de estas alternativas en aplicaciones diversas como el almacenamiento de energía, movilidad, transporte o industria, y ahora se está trabajando para conseguir que sean competitivas económicamente.

Durante la sesión, se presentará brevemente el estado actual de las tecnologías de hidrógeno, destacando sus ventajas e inconvenientes frente a otras alternativas. Posteriormente, se evaluará su potencial en el sector marítimo-portuario, ya que los puertos van a jugar un papel clave en su despliegue.

En este sentido, el puerto de Valencia ya ha empezado a dar los primeros pasos con el proyecto europeo H2Ports para el uso de tecnologías de hidrógeno en maquinaria portuaria, cuyas principales características serán presentadas durante el encuentro.

Lo más leído