Principios de la Consultoria Logistica

El Comité Sectorial de Consultoría Logística de la Fundación ICIL ha presentado los “Principios de la Consultoría Logística” con los que sienta las bases para la actuación y el desarrollo de las buenas prácticas por parte de las consultoras especializadas en el ámbito de la logística y la cadena de suministro, basándose en conceptos como la transparencia, la colaboración, la competencia leal o el compromiso de calidad, entre otros.

Los “Principios de la Consultoría Logística” se estructuran en un total  de diez principios:

1. Independencia
Garantiza que el único interés de la consultoría logística es asesorar a sus clientes sobre la mejor solución de acuerdo con sus necesidades, defendiendo en todos los casos los intereses de los clientes delante de los proveedores de soluciones y equipamiento, percibiendo por estos servicios una justa contraprestación y que no tiene ninguna relación con los posibles proveedores que llevarán a cabo las soluciones logísticas.

2. Transparencia, colaboración, transmisión de conocimientos y confidencialidad
La relación con el cliente ha de ser siempre transparente y colaborativa, trabajando a su lado de forma que ambos formen parte del mismo equipo. El consultor también debe transmitir el conocimiento para aportar valor más allá de la mera información. Y la confidencialidad entre cliente y consultor también debe ser recíproca

3. Competencia leal
Las consultorías logísticas desarrollarán su actividad empresarial dentro de los términos de la competencia ética, presentando a los clientes propuestas de servicios competitivas y equilibradas en cuanto precio/calidad. La acción comercial de las consultorías logísticas debe también desarrollarse en un marco escrupuloso de libre competencia.

4. Desarrollo e implantación de proyectos
En el desarrollo de un proyecto, la consultora logística tiene que aportar las soluciones más adecuadas a las necesidades del cliente, con independencia del suministrador del equipo, instalación o servicio a implantar. Además, debe ofrecer su participación en un proyecto desde su inicio hasta el final (implantación), dando un servicio de acompañamiento tanto en el proceso de puesta en marcha , como en el de seguimiento y ajustes logísticos posteriores.

5.  Metodología, Experiencia e Innovación contrastadas
La consultora logística comporta la aplicación de diferentes metodologías contrastadas y sólidas que dan respuesta a las necesidades de los clientes. Las consultoras deben estar capacitadas para avalar sus proyectos y trabajos a través de una gran experiencia en el ámbito logístico de empresas e instituciones, así como conocer las últimas soluciones logísticas y tecnológicas para aplicarlas a la situación concreta de cualquier empresa, contribuyendo con ello a la investigación y desarrollo de soluciones logísticas innovadoras.

Consultoria logistica

6. Compromiso de calidad técnica con resultados medibles
Las consultoras logísticas deben buscar la mejor solución para dar respuesta a las necesidades y objetivos empresariales de sus clientes. La solución definida debe funcionar para la finalidad requerida y debe poder medirse una vez puesta en marcha para confirmar que se obtienen los resultados esperados.

7. Conocimiento de las normas
La consultora logística debe conocer e integrar las normas de aplicación a todos los productos o servicios que ofrezca a un cliente. De forma previa a la definición de cualquier propuesta, la consultoría logística debe tener en cuenta la normativa de aplicación vigente tanto a nivel general como a nivel local y específica de la zona donde se ubica la actividad. El conocimiento de esta legislación debe considerar cualquier ámbito que pueda tener alguna repercusión en el diseño constructivo, así como en los procesos operativos a desarrollar.

8. Cobertura de riesgos y responsabilidades
La empresa de consultoría debe garantizar que es titular de todas aquellas autorizaciones necesarias para la prestación de los servicios que ofrece y que exige la legislación vigente. También debe estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones que tenga o pueda tener de acuerdo con la propiedad intelectual, las legislaciones fiscal y laboral y las medidas de seguridad previstas en la LOPP. Asimismo, la consultora logística debe conocer y cumplir con la legislación medioambiental y de gestión de residuos que le es aplicable en función de su actividad.

La consultora debe disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil para garantizar la cobertura de responsabilidad por daños materiales y personales causados a terceros como consecuencia del desarrollo de su actividad. Y también debe tomar consciencia de la Responsabilidad Social Corporativa del sector y valorar la repercusión de sus servicios, aportando soluciones que hacen más competitivo al tejido económico y al territorio.

9. Soluciones completas con alcance definido
Al inicio del proyecto la consultora logística debe definir junto con el cliente el alcance del proyecto, indicando claramente qué puntos se incluyen o no desde el inicio hasta la finalización del proyecto. El compromiso con el cliente también incluye el cumplimiento de los plazos establecidos.

10. Estructura empresarial solvente
Las empresas de consultora logística deben tener una estructura solvente y estable capaz de cubrir las necesidades de sus clientes o, en su defecto, poder aportar los recursos profesionales necesarios para el correcto desarrollo de los proyectos. También han de estar dotadas de los recursos financieros suficientes para afrontar los imprevistos que puedan surgir y disponer de una estructura organizativa que dé soporte al proyecto, siendo éste desarrollado con los mínimos cambios de recursos y de responsables por parte de la consultora.

En la actualidad la Fundación ICIL tiene constituidos diez Comités Sectoriales, que agrupan a 130 empresas, en los sectores de: Alimentación, Automoción, Operadores Logísticos, Textil, Equipamiento Logístico, Industria Farmacéutica, Industria Química, Consultoría Logística, Transportes Especiales e Industria Metalúrgica.