El IDC muestra su apoyo a los estibadores españoles

La organización sindical ha coordinado una campaña internacional de apoyo al sector español de la estiba, a la espera de las negociaciones con Fomento.

13/02/2017 a las 21:54 h

Estibadores del puerto de La Luz en Las Palmas Desde la organización sindical han manifestado que desde Bruselas se les ha reclamado a "acudir con un acuerdo entre las partes para aprobarlo".

El Consejo Internacional de Estibadores, IDC en sus siglas en inglés, celebrará el próximo 21 de febrero una reunión de urgencia de sus coordinadores de los cinco continentes en el puerto de Algeciras, en la que se pretende analizar y dar una respuesta conjunta y contundente a las demandas del sector en España.

En los últimos días, representantes de la estiba de todo el mundo han remitido escritos de apoyo a Coordinadora, así como al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y a varias embajadas y consulados españoles, con el fin de encontrar una solución a la situación surgida tras anunciar el Gobierno la remisión de un Decreto Ley que, según los estibadores, "fulminaría los años de crecimiento en los puertos del país".

En este contexto, desde IDC han declarado que el gobierno español "debe hacer prevalecer un acuerdo que ya han firmado el 90% de las empresas conjuntamente con los trabajadores, y hacerlo suyo antes de remitirlo a la Comisión Europea para dar cumplimiento con la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que obliga a España a modificar el modelo de estiba".

Asimismo, la organización sindical ha manifestado que desde Bruselas se les ha reclamado "acudir con un acuerdo entre las partes para aprobarlo" y han afirmado que  para los estibadores es importante que dicho acuerdo "asegure el empleo de los trabajadores portuarios y establezca registros de todas las categorías de trabajadores portuarios, que a su vez deberán tener prioridad para desempeñar las funciones en los enclaves".

Además, se ha recordado que el acuerdo debe cumplir con la sentencia y con la Convención 137 de la Organización Internacional de Trabajo, ratificada por España, que "en la mayoría de los países del mundo se respeta".

Campaña internacional de apoyo al sector

Ante esta situación, desde IDC han coordinado una campaña internacional de apoyo al sector español de la estiba a la espera de que el Ministerio de Fomento tome la decisión de "negociar honestamente con los trabajadores", dado que, según la organización sindical, "no se ha presentado ninguna propuesta".

Así, esperan que este martes 14 de febrero los negociadores de ambas partes presenten sus posiciones y advierten de las huelgas que los sindicatos del sector han convocadopara la próxima semana en caso de que no se atiendan a sus demandas.

Lo más leído