El IDC planteará a la Unión Europea su preocupación por la seguridad laboral y la formación de los estibadores

La agrupación ha felicitado a los trabajadores españoles por haber logrado la ampliación del plazo para negociar con la patronal un nuevo marco laboral que proporcione estabilidad al sector durante los próximos años.

11/06/2018 a las 20:35 h

Trabajos de estiba de carga en contenedores Los representantes sindicales quieren dar a conocer ante el organismo europeo su preocupación por los miles de empleos que pueden verse afectados por la automatización.

El Consejo Internacional de Estibadores, IDC, estará presente el 4 de julio en el próximo encuentro de la Mesa de Diálogo Social promovida desde la Unión Europea, donde se abordarán temas como la seguridad y la prevención en los puestos de trabajo, o la formación de alta cualificación de los estibadores para adaptarse a las nuevas tecnologías y la robotización.

También se tratarán los riesgos de la fumigación, la seguridad de los estibadores a bordo de buques y de maquinaria de campa, y los cambios que el proceso de automatización de las terminales está provocando. Los representantes sindicales quieren dar a conocer ante el organismo europeo su preocupación por los miles de empleos que pueden verse afectados.

Por otro lado, el IDC ha felicitado a los trabajadores españoles por haber logrado la ampliación del plazo para negociar con la patronalun nuevo marco laboral que proporcione estabilidad al sector durante los próximos años.

Asimismo, ha apoyado a los estibadores del puerto sueco de Gotemburgo y ha acusado a la patronal sueca de permitir la contratación de profesionales sin experiencia y formación, con contratos precarios por parte de APM Terminals.

Apoyo a las protestas de los estibadores

Además, el Consejo Internacional de Estibadores ha respaldado a los estibadores del puerto luso de Setúbal, que paralizaron su actividad el 5 de julio por la precarización del empleo. Este paro se suma al del puerto griego de El Pireo, que ha durado tres días, para mostrar el rechazo frontal de los trabajadores a las prácticas empresariales de Cosco.

Otros estibadores con los que se han solidarizado han sido los de los puertos estadounidenses de Filadelfia y Wilmington, que luchan contra las rebajas en sus salarios y beneficios, y los de los puertos argentinos, que se enfrentan a centenares de despidos por la negativa de la administración al reconocimiento sindical.

El IDC, al que se han afiliado recientemente más de 3.000 profesionales del puerto senegalés de Dakar y del chileno de San Antonio, ha programado para mediados de octubre el próximo encuentro de la Zona Europea, que se celebrará en Londres.

Etiquetado
Lo más leído