El IDC promueve un discurso unitario entre los estibadores en favor de la negociación colectiva

En el encuentro, se ha debatido sobre las presiones que reciben los miembros del Sindicato de Estibadores y Actividades Logísticas de Portugal para impedir que alcancen un acuerdo similar al de Lisboa.

25/03/2019 a las 0:08 h

reunion-del-idc-en-portugal El IDC ha repasado la situación de los estibadores portugueses y españoles.

El Grupo de la Unión Europea del Consejo Internacional de la Estiba, IDC, ha celebrado una reunión en Portugal para reactivar la respuesta sindical mundial ante las amenazas que sufre el sector en cuanto a los derechos laborales, la dignificación del trabajo y la automatización.

El Sindicato de Estibadores y Actividades Logísticas, Seal, ha sido el anfitrión de este encuentro, al que se han sumado el coordinador general del IDC, Jordi Aragunde y el Coordinador de la Zona Europea, Antonhy Tétard.

Como en el que tuvo lugar recientemente en Barcelona, se ha invitado a todos los estibadores a realizar un discurso unitario en favor de la negociación colectiva y en contra de la automatización de las terminales, que se presenta como una amenaza para el futuro de los empleos.

La situación se debatirá en la próxima Asamblea General del Consejo Internacional de la Estiba, que tendrá lugar a finales de 2019. Por otro lado, los representantes presentes en Portugal han brindado su soporte a sus compañeros de Suecia que han salido finalmente victoriosos del conflicto laboral iniciado hace dos años, fundamentalmente en el puerto de Gotemburgo.

Tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Puertos de Suecia, el sindicato local tendrá representación propia con delegados, voz y voto en las próximas negociaciones colectivas que se lleven a cabo en los puertos nacionales.

Por otro lado, en el encuentro se ha repasado la situación de los estibadores europeos, principalmente en Portugal y España. En este sentido, se ha debatido sobre las presiones que reciben los miembros de Seal por parte de las empresas para impedir que alcancen un acuerdo similar al de Lisboa y del conflicto actual en el puerto de Leixoes.

Respecto a España, el sector continúa a la espera de que el Gobierno dé un paso en favor de los estibadores con la connivencia de la Comisión Europea, pero la proximidad de las elecciones generales ha vuelto a retrasar una vez más este asunto.

Etiquetado
Lo más leído