El II Congreso ITS Euskadi destaca la necesidad de la información en tiempo real para el transporte

En 2012 la normativa europea obligará a las administraciones a ofrecer información de tráfico a todos los conductores a lo largo de toda Europa.

25/10/2011 a las 22:17 h

El II Congreso ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) de Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, se clausuró bajo el lema “Información de tráfico en tiempo real”. En él se han dado cita entidades y empresas nacionales e internacionales para dar a conocer los avances tecnológicos en este ámbito. Han colaborado en el desarrollo de este evento la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco, EuskoTren y Tecnalia.

La información de tráfico en tiempo real va a hacer posible, en el plazo de tres años, una auténtica movilidad sin fronteras: poder viajar sin interrupciones de información, tanto personas como mercancías, a lo largo de todos los países de la Unión Europea. Algunas medidas deberán estar disponibles ya a finales de 2012, como la información de tráfico básica y gratuita. Otras, como la reserva de plazas de aparcamiento para transportistas, llegarán a finales de 2013. Y en 2014, deberemos disponer de información no sólo de transporte por carretera, sino de su combinación con el ferrocarril cuyo formato será un planificador multimodal de viaje.

Continuidad e interoperabilidad, claves para una movilidad sin fronteras

El soporte técnico que permitirá la nueva movilidad se basa en tres conceptos. El primero es información en tiempo real. Su aplicación práctica es que recibiremos la información al instante, sin demoras. El segundo concepto es continuidad, lo que nos permitirá viajar sin interrupciones, de Bilbao a Copenhague, en nuestro vehículo privado o combinado con transporte público. Y el tercer concepto es la interoperabilidad, es decir, tanto la información como los sistemas que la provean deberán ser abiertos, lo que garantizará la comunicación entre los datos proporcionados por las diferentes administraciones y gestores a lo largo de la Unión.

Una vez superado el entramado tecnológico, será labor de las administraciones coordinar la recogida de información con todos los agentes implicados y gestionar y difundir los datos obtenidos. En tres años, deberán referirse no estrictamente a lo que entendemos por tráfico, sino incluir el estado de carreteras, meteorología, gestión de peajes, reserva de aparcamientos, información de transporte público por carretera y ferrocarril, etc.

El objetivo que quiere conseguir la Unión Europea con esta transformación de la movilidad es la mejora de la seguridad en las carreteras y de la eficiencia y sostenibilidad del transporte de mercancías y personas. Y el formato en el que se concreta es mediante el Action Plan y la Directiva ITS. De hecho, este Congreso se ha centrado tanto en la información de tráfico en tiempo real como en el desarrollo de planificadores multimodales, ambos contenidos en los documentos anteriores y en los que muchas de las empresas vascas están trabajando.

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