El III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, cada vez más cerca

El documento, que debe ser autorizado por el Ministerio de Empleo y Hacienda, recoge entre otras medidas la jornada laboral de 35 horas semanales y la posibilidad de bajas incentivadas cuatro años de la jubilación.

04/10/2018 a las 20:51 h

el-puerto-de-valencia-responsabiliza-a-la-estiba-del-descenso-del-206-del-trafico-de-contenedores Los sindicatos confían en que entre 2018 y 2025 se podrá recuperar por completo el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

La Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias ha alcanzado finalmente un preacuerdo, que supone la recuperación de gran parte de los derechoseconómicos, sociales y laborales de la última década, según explican desde CC.OO y UGT.

En él, se recoge la jornada laboral de 35 horas semanales, subidas salariales en los porcentajes máximos del acuerdo entre Gobierno y sindicatos, la recuperación de los incrementos anuales del 1,31% por productividad y el acceso a la jubilación parcial al 75% mediante contratos de relevo de carácter indefinido a jornada completa.

Complementariamente, se ha acordado la posibilidad de acceder a bajas incentivadas cuatro años antes de la jubilación, la regularización de los deslizamientos que se han producido en la masa salarial, la garantía de un seguro médico y la reclasificación de la banda III del Grupo III a la II. También se ha decidido incrementar en un 11,3% el precio de domingos y festivos,

En palabras de las organizaciones firmantes, este preacuerdo mejora "de forma sustancial" el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, y confían en que durante su periodo de vigencia, entre 2018 y 2025, se podrá recuperar por completo el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

El documento, que aún debe ser autorizado por el Ministerio de Empleo y Hacienda, supone el destope en dos niveles de todas las bandas profesionales para posibilitar un mayor desarrollo de los trabajadores y elimina la exigencia de titulación para la promoción interna, salvo en las ocupaciones en las que sea indispensable.

Lo más leído