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La presentación del informe «Estado de la transformación digital en pymes y autónomos» ha tenido lugar en Madrid.

El proceso de digitalización en los ámbitos de la distribución urbana de mercancías y la logística conduce al establecimiento de estándares comunes y de buenas prácticas con el objetivo de conseguir un reparto urbano sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como desde la propia operativa y rentabilidad de las empresas.

En este sentido, Citet, Clúster de Innovación para la Distribución de Mercancías Sostenible, ha participado en la presentación y elaboración del informe “Estado de la transformación digital en pymes y autónomos” coordinado por eAPyme y ESADE.

El trabajo destaca, entre otros aspectos, la necesidad de crear estándares en los distintos sectores económicos que aporten competitividad y productividad a pymes y autónomos ante la actual sobreoferta digital y tecnológica, así como para vencer la resistencia al cambio tecnológico.

Por lo que respecta al ámbito de la logística y la distribución urbana de mercancías, el estudio resalta que a corto y medio plazo se intensificará el uso de la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la tecnología Rfid y las aplicaciones big data para el análisis y explotación de datos.

Así mismo, en este marco en el que, como explica el vicepresidente de Citet, Francisco Aranda, “la digitalización ya no es una opción para nuestro sector», esta institución desarrolla proyectos como la plataforma Wonder o la reforma de los códigos postales.

Con la plataforma Wonder, Citet apuesta por crear un estándar en la distribución urbana de mercancías para facilitar el intercambio de información y la interoperabilidad en las operativas, algo muy necesario en un sector en el que abundan las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos.

Así mismo, el Clúster de Innovación para la Distribución Urbana de Mercancías Sostenible también tiene una propuesta de reforma de los códigos postales que consiste en añadir más dígitos al actual sistema, para permitir una mejor geolocalización de las direcciones y, de este modo, optimizar al máximo las rutas y el reparto.