El impacto del PVC en la economía circular de la Unión Europea

La transición hacia una economía circular encabeza la agenda política europea en la que el PVC tiene un papel fundamental.

19/05/2017 a las 2:23 h

El sector del policloruro de vinilo, PVC, está contribuyendo activamente a la implantación de la economía circular en Europa, un objetivo clave en la política de Unión Europea. Esta es una de las conclusiones extraídas de la V Edición del VinylPlus Sustainability Forum, celebrado en la ciudad alemana de Berlín entre los días 10 y 11 de mayo.

En el encuentro se han expuesto las oportunidades que esta industria ofrece para cumplir con los propósitos en materia medioambiental del viejo continente, haciendo especial hincapié en cómo el sector puede contribuir a un flujo circular de los recursos.

La transición hacia una economía circular encabeza la agenda política europea, y el PVC juega un papel fundamental gracias a su mayor durabilidad, longevidad y capacidad de reciclaje, pudiendo transformarse en nuevos materiales para los futuros desarrollos urbanísticos.

Este cambio en la economía europea modificará drásticamente el modo en que las empresas cooperan con las cadenas de valor, así como la forma en la que se producen y consumen bienes, por lo que debe evaluarse todo el ciclo de vida de los productos en lugar de su parte final.

Cooperación entre la industria y el sector político

Asimismo, los representantes políticos deben analizar cuidadosamente los impactos potenciales de cualquier decisión que pueda amenazar el sector del PVC, ya que tienen que asegurar que "el proceso se desarrolle sin demasiados fallos y fricciones", según señalan desde VinylPlus.

En este sentido, desde la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos, EuPC, han señalado la necesidad de que se establezca un "camino predecible" sobre cómo manejar este material al final de su vida útil, y han reiterado que la industria y el sector político deben "cooperar estrechamente para establecer un marco que satisfaga las necesidades de una economía baja en carbono"

Lo más leído