Neumatico de GoodyearTruck Racing para el Europeo de Carreras de Camones

Neumático GoodyearTruck Racing diseñado en exclusiva para el Europeo de Carreras de Camiones.

Este próximo fin de semana del 5 y 6 de octubre, se disputará en el madrileño circuito del Jarama la novena prueba del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA, que cuenta con Goodyear como único suministrador de neumáticos

El papel que juegan dichos neumáticos es fundamental para sacar el máximo rendimiento a estos vehículos de carreras que, con sus más de 5 toneladas de peso, son capaces de alcanzar velocidades de hasta 160 km/h.

Goodyear Truck Racing

Goodyear viene fabricando y suministrando los neumáticos de las carreras de camiones desde el 2004. El neumático de esta temporada es el Goodyear Truck Racing 315/70R22.5, desarrollado en exclusiva para el campeonato europeo de carreras de camiones.

El desarrollo desde 2003, de los neumáticos para todos los participantes en la la European Truck Racing Cup ha respondido a un plan en tres etapas.

La primera etapa, partiendo de los neumáticos estándar para eje de dirección Marathon 315/70R22,5 RHS consistió en “pulirlos” reduciendo la profundidad de banda, haciéndolos más apropiados para la competición. Esto fue seguido de un programa de desarrollo para crear un compuesto especial que diera mejor agarre en seco y sobre mojado, y que al mismo tiempo ofreciera mejores características de desgaste.

La última etapa consistía en el desarrollo de un dibujo de banda especial y en la fabricación de un molde para su producción en serie.

En la temporada 2006 Goodyear introdujo un nuevo neumático llamado Truck Racing, que se caracterizaba por una estructura, compuesto y dibujo de banda optimizados, adaptados al calentamiento, velocidad y otras condiciones extremas presentes en el circuito, al tiempo que manifestaba unos atributos de desgaste muy buenos y un excelente agarre en todas las condiciones.

Fabricado con la misma carcasa que el Goodyear Regional RHS 315/70R22,5, fue optimizado para potenciar las prestaciones. Además, se utilizaron un compuesto y un dibujo de banda especiales para mejorar el contacto con la superficie.

Goodyear suministrará neumáticos para el campeonato europeo de carreras de camiones a la Truck Racing Organisation TRO.

Goodyear suministrará nuevamente neumáticos para el campeonato europeo de carreras de camiones a la Truck Racing Organisation TRO.

En 2008 se implantó el neumático Goodyear Racing Drive, que consistía en un neumático recauchutado, que respondió bien ante un camión de 5,5 toneladas desplazándose hasta 160 km/h con temperaturas ambiente de aproximadamente 40ºC aunque el neumático no consiguió la homologación, dado que los reglamentos no permitían recauchutados.

Mucha tecnología rodando

En las carreras de camiones, todos los neumáticos están identificados mediante la tecnología de radio frecuencia RFID, que proporciona a cada neumático una identidad única y que usan los funcionarios de la FIA con fines regulativos. La tecnología basada en RFID, consiste en la colocación de un microchip en el neumático durante su fabricación, que recoge datos relacionados con el neumático, incluyendo un código de identidad particular.

El neumático Goodyear Truck Racing se caracteriza por un diseño de banda específico, que proporciona un agarre excelente tanto en condiciones de seco, además de mantener un rendimiento constante dentro de un amplio rango de temperatura.

Con un diseño asimétrico del hombro y unos surcos circunferenciaes, los compuestos de la banda del Goodyear Truck Racing ofrecen un rendimiento completo y constante a todos los pilotos en todos los circuitos. Las características de un buen desgaste también aseguran un rendimiento sostenido a lo largo de la vida útil del neumático.

Por último y para garantizar que los neumáticos se distribuyan equitativamente, previo a cada carrera se realiza un sorteo de los neumáticos que se distribuye a cada equipo, de forma que previamente ningún equipo sabe qué neumáticos va a disponer.