El importe total de la devolución del 'céntimo sanitario' se queda en la mitad de lo previsto

Las previsiones del Gobierno contemplaban devolver 2.000 millones de euros, si bien las reclamaciones presentadas por los usuarios alcanzan los 900 millones de euros.

27/02/2015 a las 9:46 h

Los transportistas piden la devolución íntegra del céntimo sanitario

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) han hecho balance del primer año de aplicación de la sentencia europea contra el céntimo sanitario, dictada el 27 de febrero de 2014. Un período en el que se han presentado más de 700.000 reclamaciones ante la Agencia Tributaria tanto por parte de particulares como de empresas.

Desde la federación se destaca el importante crecimiento de reclamaciones presentadas a partir del mes de noviembre, como consecuencia del cambio de criterio adoptado por Hacienda en relación al importe a devolver, ya que en un primer momento planteó devolver solo una parte del impuesto, pero finalmente resolvió su devolución integra tras el paro planteado por los transportistas españoles.

20.000 reclamaciones semanales

En la actualidad se resuelven una media de 20.000 reclamaciones semanales, lo que implica que cerca del 58% de reclamantes hayan recibido alguna resolución de devolución, teniendo en cuenta que cada reclamante presenta una media de 3 o 4 reclamaciones en función del número de proveedores de carburantes donde se haya suministrado.

Así, el importe total devuelto hasta la fecha por la Agencia Tributaria supera los 500 millones de euros, por lo que en base a las reclamaciones actualmente pendientes de resolución el importe total a devolver representará en torno a900 millones de euros, por tanto, lejos de los 2.000 millones de eurosque inicialmente preveía el Gobierno.

No obstante, a dicho importe habrá que sumar lo que resulte de las reclamaciones por la vía de responsabilidad patrimonial de la Administración cuyo plazo límite de presentación vence este viernes 27 de febrero.

Situación en Navarra y País Vasco

Por otro lado, en la Federación consideran "más preocupante" la situación en que se encuentran las reclamaciones presentadas ante las Haciendas forales de Navarra y País Vasco, organismos competentes respecto del impuesto soportado en dichos territorios correspondiente a los proveedores de carburantes allí radicados.

Las asociaciones de transportistas han instado a las Haciendas forales a que agilicen la tramitación de las reclamaciones presentadas, ya que hasta la fecha el nivel de resolución ha sido muy bajo o inexistente, y que asimismo apliquen idéntico criterio al de la Agencia Tributaria estatal respecto a la devolución íntegra del impuesto soportado por el reclamante.

Lo más leído