"El incentivo en las Autopistas del Mar debe ir dirigido hacia la demanda"

Al ser la fachada norte "una zona menos rentable", se decidió, en un primer momento, incentivar la demanda para "provocar una reacción en el mercado", ha asegurado Antonio Góngora, vicepresidente de SPC Spain y representante de Puertos del Estado.

26/09/2014 a las 0:43 h

Antonio Gongora, vicepresidente de SPC Spain y representante de Puertos del Estado; Eduard Rodes, director de la Escola Europea de SSS; y Manuel Carlier, presidente de SPC Spain y director general de Anave."Lo que más preocupa es la interrupción del servicio, porque somos conscientes de lo que eso significa". Así lo ha asegurado Antonio Góngora, vicepresidente de la organización de 'short sea shipping' SPC Spain y representante de Puertos del Estado, con respecto a la suspensión del servicio en la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes llevada a cabo por LD Lines.

Tanto las autoridades francesas como españolas están actualmente negociando con el armador invirtiendo "su esfuerzo en restablecer la línea, porque el servicio es rentable". Estas declaraciones de Góngora se han producido durante la presentación del curso White Mos Operations de la Escola Europea de SSS que se realizará en Barcelona entre los días 21 y 23 de noviembre.

Sobre la cuestión de la financiación a las Autopistas del Mar en la fachada atlántica, Góngora ha explicado que, a diferencia de la fachada atlántica, en el norte "no había esa proliferación de líneas, porque es una zona menos rentable". Por ello, se decidió por el modelo de incentivo a la oferta como una medida para "provocar una reacción en el mercado". 

Sin embargo, actualmente, ya existe una oferta de "infraestructura de servicios" de SSS en el norte del país, por lo que ahora "el incentivo debe ir hacia la demanda", según ha asegurado Góngora.

En este sentido, Manuel Carlier, presidente de SPC Spain, se ha mostrado de acuerdo y ha asegurado que "la asociación ha optado por un sistema distinto de apoyo a la oferta" con el objetivo de que sea el propio transportista "el que elija con qué navieras y en qué puerto" carga su mercancía.

Además, Carlier ha sostenido que "todos tienen que poner esfuerzos" para mantener las Autopistas del Mar y ha citado el ejemplo de Puertos del Estado, organismo que ha mantenido bajas las tarifas del Short Sea Shipping.

Red TEN-T

En cuanto a las redes transeuropeas de transporte, Góngora ha señalado que "hay un nuevo esquema" por parte de Bruselas "que propone una dimensión de red e incluye a los nodos", aunque aún "existen problemas en el establecimiento de prioridades" que siguen siendo "sobre todo, carretera y ferrocarril".

En este sentido, en el mes de octubre habrá dos reuniones sobre los Corredores Atlántico y Mediterráneo "y lo que estamos tratando desde el ámbito portuario es que Bruselas entienda que esos corredores tienen una dimensión marítima".

Lo más leído