Trabajos de estiba de carga en contenedores

El aumento de la actividad permite pronosticar resultados positivos en 2016 para el sector.

La Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Valencia (Sevasa-Sagep) ha cerrado 2015 con un volumen de negocio de 145,1 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 7% respecto a 2014, cuando se redujo su actividad.

El incremento de la actividad responde a un ejercicio en el que se alcanzaron registros históricos en el puerto, debido al incremento de las exportaciones valencianas, que le llevaron a situarse como primer puerto de España y del Mediterráneo, con 4,62 millones contenedores manipulados.

Además, en 2015 se obtuvo su mejor dato histórico en tráfico total, con más de 70 millones de toneladas canalizadas, alcanzando el ‘import-export‘ de mercancía general los 21,01 millones de toneladas, con un crecimiento del 10,38%.

Asimismo, según las cuentas de la Sociedad de Estiba, el número de estibadores aumentó desde los 1.299 hasta los 1.310, situándose la plantilla total en 1.541 empleados.

Es importante destacar que en 2015, Noatum Terminal Graneles Valencia cesó su actividad en el recinto, y sus acciones se repartieron entre el resto de socios de Sevasa: Noatum Ports, MSC, TCV, Transmediterránea, Valencia Terminal Europa, Terminal Marítima de Graneles y Balearia.

Por otro lado, el incremento de la actividad en los primeros meses de este año augura un 2016 con resultados positivos, pese al impacto en el mes de julio de la paralización de las terminales por la negociación del convenio de la estiba.