El 61,7% de los usuarios de comercio electrónico ha tenido algún contratiempo con sus pedidos online. Así lo afirma el primer ‘Observatorio sobre hábitos en e-commerce’, elaborado por el sello de calidad Trusted Shops y Alpha Research.

Entre los motivos que causan malestar a los compradores, el 72,1% destaca el incumplimiento de los plazos de entrega prometidos, mientras que el 29,3% hace referencia a la entrega de pedidos incorrectos.

Casi en la misma medida, un 26,2% de los encuestados se ha encontrado con que los productos ya cobrados ni siquiera han llegado, y un 25,6% afirma que uno de los principales problemas es la falta de respuesta a tiempo.

Entre los errores que resultan menos habituales, el 8,6% de los usuarios destacan los vinculados a las devoluciones, y el 8,1% ha tenido problemas con la factura o pago de artículos comprados en Internet. En este sentido, prácticamente todos los compradores (93,2%) se fijan en el precio del producto a la hora de elegir una tienda ‘online‘.

Del mismo modo, el estudio afirma que generar confianza en el consumidor es importante para proporcionar una experiencia satisfactoria para el cliente, ya que el 92,8% tiene en cuenta la seguridad en la compra.

Además, el 83,9% tiene en cuenta la protección de los datos que confía al comercio ‘online’ y el 74,3% valora positivamente la presencia de sellos de confianza acreditados en este tipo de tiendas.

Asimismo, los usuarios también aprecian la fiabilidad de la oferta (90,2%), la protección al comprador (89,7%), la entrega gratuita del pedido (88,5%) y la posibilidad de devolución (87,5%) si el producto no cumple con las expectativas.