El indicador de la actividad exportadora baja cinco puntos en el tercer trimestre

A pesar de la caída, el nivel del ISAE es el segundo más elevado en un tercer trimestre desde el ejercicio 2007, según el Ministerio de Economía.

21/10/2015 a las 2:11 h

iniciación a la exportación en la cámara de valencia La cartera de pedidos ha mejorado ligeramente para los destinos de América del Norte y Oceanía, mientras que ha bajado para Asia y África.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) ha bajado cinco puntos en el tercer trimestre, hasta situarse en 17 puntos, por el empeoramiento de las expectativas de exportación de las empresas para los próximos 12 meses.

No obstante, este nivel del ISAE es el segundo más elevado en un tercer trimestre desde el ejercicio 2007, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad.

El valor del indicador supera la media nacional de 17 puntos en los sectores de productos químicos (26 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (23,2 puntos), pero es muy inferior en los sectores de materias primas, que presenta un valor de -9,3 puntos, y en productos energéticos (4,3 puntos) y semimanufacturas no químicas (6,5 puntos).

El ISAE mide la evolución de la cartera de pedidos de las empresas en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

En este sentido, el Ministerio de Economía ha destacado que la percepción de la cartera de pedidos ha sido menos favorable en el tercer trimestre y ha bajado nueve puntos respecto al trimestre anterior, hasta los 11,2 puntos.

Por el contrario, el indicador de expectativas a tres meses ha aumentado más de cinco puntos, en contraste con el indicador de expectativas a doce meses, que ha disminuido casi cuatro puntos, hasta 33,8 puntos.

La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor más señalado por los encuestados para explicar el repunte de la actividad exportadora (39,6%). En cambio, el factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa en las exportaciones es la competencia internacional en precios (50,1%).

Aumentan las previsiones de contratación para próximos meses

Las previsiones de contratación de personal para realizar actividades de exportación en las empresas han aumentado tanto a tres como a doce meses,si bien la estabilidad ha seguido siendo la característica dominante en la contratación de personal en el trimestre en curso.

Las mayores previsiones de contratación a tres y doce meses se registran en las empresas de alimentación, bebidas y tabaco, manufacturas de consumo y productos químicos.

Mejoran los pedidos con destino América del Norte y Oceanía

La encuesta revela que la cartera de pedidos en el trimestre actual ha mejorado ligeramente para los destinos de América del Norte y Oceanía, mientras que ha bajado para Asia y África.

Por el contrario, las perspectivas de exportación a tres meses mejoran para la mayor parte de los destinos, con valores superiores a los que se registraban el trimestre anterior. El indicador relativo a las perspectivas de exportación para los países de la UE-28 se ha situado en 17,7 puntos, casi cuatro puntos superior al del trimestre anterior.

A doce meses, la mayor parte de las empresas exportadoras señalan como principales destinos a Francia (41,1%) y Alemania (39%). A continuación les siguen Estados Unidos (20,4%), Reino Unido (19,8%), Italia (17,7%), Portugal (13,7%), México (10,0%), China (9,6%) y Marruecos (9,4%).

Lo más leído