Contenedores en puerto

En Europa, el descenso mensual del 3% contrasta con el incremento anual del 4%.

Tras lograr en el mes de mayo el mayor incremento de su historia, el Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry ha anotado una caída del 1,7%, llegando a los 130,8 puntos.

El dato está en línea con los resultados de años anteriores, cuando el índice se reducía en junio para volver a aumentar en julio. Se encuentra además un 3,1% por encima del nivel alcanzado en el sexto mes de 2018.

Realizado a partir de los datos de más de 220 puertos alrededor del mundo, refleja un retroceso en todas las regiones salvo Latinoamérica y África, aunque en el primer caso el ascenso ha sido del 0,3% respecto al mes anterior y del 0,4% en relación a junio de 2018. Por su parte, en África se ha registrado un ascenso del 3% a nivel mensual, pero ha habido un descenso del 0,7% en términos anuales.

indice-de-trafico-portuario-junio-2019

En China, el índice se ha reducido casi un 1% respecto a mayo, aunque está un 3% por encima de su nivel de junio de 2018. En cuanto al mercado asiático, exceptuando China, se encuentra un 2,8% más bajo que el del mes anterior, pero ha logrado un incremento del 1,8% respecto a 2018.

En cuanto a Europa, el descenso mensual del 3% o de 3,8 puntos contrasta con el incremento anual del 4% o 4,7 puntos. Por su parte, en Norteamérica se ha registrado un mínimo ascenso respeto a 2018, pero la caída ha sido del 2,1% a nivel mensual.