El índice VCFI del mercado de contenedores retrocede en septiembre

Tras crecer en agosto, el índice de fletes marítimos de contenedores del puerto de Valencia vuelve a retroceder en septiembre, como ya hizo el pasado mes de julio.

15/10/2018 a las 21:10 h

contenedores-en-el-puerto-de-valencia Entre enero y septiembre, el índice acumula un incremento del 7,79%.

El índice del puerto de Valencia para evaluar las tarifas del mercado de contenedores, ‘Valencia Containerised Freight Index‘, VCFI, ha registrado un leve descenso del 0,37% durante el mes de septiembre de 2018 y se sitúa en los 1.077,89 puntos.

En el período que va de enero a septiembre la tasa de crecimiento acumulada de este índice que mide los fletes del mercado internacional de transporte marítimo de contenedores se sitúa en el 7,79%, con lo que se asiente la tendencia a la estabilidad con ascensos y descensos que se registra desde el pasado mes de junio.

Por lo que respecta a la evolución de los fletes marítimos de contenedores por áreas geográficas de exportación desde el enclave valenciano, en septiembre se detectan evoluciones dispares, con descensos en el Mediterráneo Occidental, Oriente Medio y América del Norte, mientras que otras tres áreas permanecen estables y cuatro de ellas siguen una tendencia al alza, especialmente en el Mediterráneo Oriental y Centro América.

Esta evolución sigue la línea trazada por el ‘Shanghai Container Freight Index’, que analiza los fletes de contenedores desde el puerto chino a diferentes destinos de todo el mundo, que ha registrado sucesivos retrocesos a lo largo del pasado mes de septiembre.

Lo más leído