El índice VCFI desciende en julio al estabilizarse el precio del petróleo

La información proporcionada por el VCFI ayudará a una mejor toma de decisiones por parte de los usuarios del puerto.

12/08/2018 a las 22:40 h

contenedores-puerto-de-valencia Desde enero, los fletes con carga desde el puerto de Valencia han registrado un alza del 6,93%.

El nuevo índice del puerto de Valencia para evaluar las tarifas del mercado de contenedores, ‘Valencia Containerised Freight Index‘, VCFI, ha registrado una disminución del 1,02% durante el mes de julio de 2018 y se sitúa en los 1.069,26 puntos. Además, los fletes con carga desde el puerto de Valencia para 13 áreas económicas del mundo han registrado desde enero un incremento del 6,93%.

Tomando como base de cotización los 1.000 puntos en enero de 2018, se han registrado diferentes oscilaciones desde entonces en función de factores como el precio del petróleo. Hasta el mes de junio, el encarecimiento del barril Brent había elevado el índice hasta los 1.080,22 puntos, pero su estabilización en julio ha generado un descenso del 1,02%.

Este índice cubre el vacío existente en este sentido en el Mediterráneo Occidental, que concentra el 3,8% del comercio mundialpero carece de un indicador propio para los fletes de exportación. El panel de informantes del que dispone hasta ahora está compuesto por ocho navieras y cuatro transitarios que operan a nivel internacional.

El VCFI pone a disposición de la comunidad portuaria información que hasta la fecha se trataba de manera confidencial, lo que ayudará a una mejor toma de decisiones por parte de los usuarios del puerto y ayudará a los cargadores a distinguir la tendencia de mercado sobre el coste de sus operaciones de exportación.

Lo más leído