proyecto de terminal de contenedores de El Gorguel

El pasado lunes se cerró el plazo para presentar los recursos contra el informe de sostenibilidad medioambiental de El Gorguel para la construcción de una dársena para contenedores de mercancías, que ya ha recibido más de 200 alegaciones. Así lo ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, quien ha asegurado que la mayoría de alegaciones pertenecen a grupos ecologistas.

Una vez presentados los recursos, estos tendrán que ser revisados y contestados en la Memoria Medioambiental del Plan Director de El Gorguel, aunque en úlitma instancia deberán ser aprobado por la Unión Europea, según ha informado el diario regional La verdad. 

Tras el proceso de alegaciones que terminará en junio, comenzará la redacción de la memoria ambiental y mas tarde el proyecto constructivo, que deberá someterse a información pública y calificación ambiental.

Viudes ha explicado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma declaró Proyecto de Interés Regional al macropuerto, por lo que ahora la Autoridad Portuaria de Cartagena reclamará al Gobierno central que se le dé ese carácter estratégico. Asimismo ha indicado que el proyecto pasa por “dificultades técnicas y presupuestarias” que provocan que se retrase su puesta en marcha.

El máximo responsable del organismo portuario ha declarado que en 2017 se podría poner la primera piedra de la ampliación del puerto de contenedores y que estima que empiece a operar en 2020En declaraciones a la Cadena Ser Murcia, Viudes ha manifestado que la idea de ese nuevo puerto surgió ante la constatación del aumento del tráfico marítimo de contenedores.

Limitaciones de la capacidad portuaria

Hace menos de un mes que la Autoridad Portuaria de Cartagena puso en marcha un proceso de participación con administraciones, representantes empresariales y agentes sociales con el objetivo de darles a conocer el resultado del Informe de Sostenibilidad Ambiental de su Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena (PDINDC)  y conocer de primera mano sus inquietudes e intereses en torno al proyecto de construcción de una nueva terminal de contenedores.

Con ello, la autoridad portuaria pretende lograr un mayor conocimiento y una mejor integración de los intereses y preocupaciones de los principales actores institucionales, sociales y económicos en su planificación portuaria.

Para el puerto, la oportunidad de construcción de una nueva dársena para contenedores se justifica en las elevadas expectativas de desarrollo para la actividad portuaria de la región. Estas expectativas, sin embargo, chocan con las limitaciones de la capacidad de su infraestructura portuaria e incluso con la proximidad de ésta a la ciudad de Cartagena, cuya visión de futuro se podría ver dificultada en su desarrollo por la presencia del puerto.