El informe del Gobierno sobre el Corredor Mediterráneo "excluye importantes proyectos en Valencia"

La administración valenciana expondrá en Bruselas las "importantes" iniciativas "olvidadas" por el Gobierno.

27/09/2016 a las 21:45 h

Valencia apuesta firmemente por el Corredor Mediterráneo El túnel pasante y la reordenación de la red ferroviaria en Valencia no se incluyen en el informe del Gobierno.

La Generalitat Valenciana defenderá en Bruselas proyectos relevantes en torno al Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia, como el túnel pasante o la reordenación de la red ferroviaria, "después de que el Gobierno haya excluido cualquier mención en el informe remitido a la Unión Europea", señalan desde la administración autonómica.

Según señalan desde la Generalitat, el informe preliminar sobre la lista de proyectos del estudio 'Mediterranean TENT-T Core Network Corridor 2ª Phase' no contempla estos proyectos necesarios, a su juicio, "para evitar que la Comunidad Valenciana se convierta en el semáforo ferroviario de Europa".

En junio, la Generalitat trasladó al Gobierno una serie de consideraciones a este estudio al excluir cualquier mención a estos proyectos, "pero el Ministerio de Fomento ni se ha pronunciado sobre estas consideraciones ni han contestado a la petición de reunión que se solicitó para abordar estas cuestiones con el ministro en funciones", aseguran desde la administración.  

Por este motivo, la Generalitat Valenciana participará los días 3 y 4 de octubre en el Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo que se celebrará en Bruselas para exponer la importancia de los mismos.

Según denuncian desde la administración autonómica, el informe no incluye aspectos importantes sobre la solución al nodo urbano de Valencia, es decir, cómo esta gran infraestructura atravesará la ciudad.

También critican la"falta clara de alusiones al cuello de botella que se formaría en el túnel de Serrería", cuestión que se agravaría con la entrada en funcionamiento de la ZAL y de la estación intermodal de Fuente de San Luis, "que tampoco se nombra en el informe", además de la playa de vías de Almussafes que une la factoría Ford con el ferrocarril.

Lo más leído