El informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente para la construcción del macropuerto de El Gorguel aún no es el definitivo

El presidente del puerto de Cartagena advierte que Medio Ambiente aún tiene que emitir su estudio final y que el Gobierno puede defender el proyecto del macropuerto ante Bruselas.

10/01/2014 a las 9:08 h

Cartagena confía comenzar las obras del puerto de contenedores de Gorguel en 2017

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, advirtió el pasado martes 7 de enero que el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente, según el cual hay riesgo de causar daños significativos a zonas protegidas en la bahía del Gorguel por la construcción de un macropuerto de mercancías "no es el definitivo".

Aún tiene que pronunciarse la Subdirección General de Evaluación Ambiental, que también pertenece a Medio Ambiente, y en su caso la Comisión Europea. 

El nuevo informe del Ministerio, que dará a conocer previsiblemente este año, debe tener en cuenta los informes y las alegaciones de varias entidades implicadas, como el puerto, la Universidad de Murcia, el Instituto Español de Oceanografía y algunas asociaciones de ecologistas, entre otros.

La posibilidad de que el puerto defienda el proyecto ante Bruselas pasa antes, obligatoriamente, porque el Gobierno lo declare como de interés preferente nacional por motivos económicos y sociales. Entre otras cuestiones, Viudes recordó que se crearían 3.000 empleos directos.

El responsable portuario hizo hincapié en la importancia de que el Gobierno regional presione al central para que apoye el plan ante la Comisión Europea, y señaló que el Ministerio de Fomento ya considera esta infraestructura como "prioritaria".

Lo más leído