El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL, ha realizado un taller en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona junto a IoT Catalan Alliance, con el fin de detectar problemas o necesidades en el sector de la logística y el transporte que puedan ser solventadas con la implementación del Internet de las Cosas, IoT.

El 96% de los operadores de logística y transporte consideran que el IoT es la iniciativa más estratégica que adoptarán en un futuro próximo, según recoge un estudio de Zebra Technologies, que muestra que lo harán para mejorar el cumplimiento de la normativa, los procesos de entrega y la seguridad, además de identificar sus puntos de eficiencia y aumentar la visibilidad de la cadena de suministro.

En esta actividad, se ha determinado que las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas son la localización de camiones o mercancía en las plantas, la gestión de datos, la trazabilidad entre clientes y proveedores o los problemas de conectividad en áreas remotas.

Facilitar la toma de decisiones

También se ha puesto el foco sobre la necesidad de hacer visible la cadena de suministro para generar valor sostenible, compartiendo la información esencial con clientes y proveedores. Por este motivo, es necesario utilizar soluciones que contengan datos compartidos, capaces de integrarse con los sistemas existentes de los diferentes proveedores o clientes.

Esto les permitirá estar informados de cualquier incidencia en la cadena de suministro, facilitando la toma de decisiones, lo que contribuirá a reducir los costes generados por las medidas correctivas y ganar eficiencia operativa de cara al futuro.

En los casos en que los operarios deban usar soluciones tecnológicas, deberán escogerse las que sean más transparentes. Además, las herramientas IoT que se implementen deben contribuir a un retorno de la inversión potente para animar a los actores del sector a adoptarlas.

taller-del-sil-e-iot-catalan-alliance

El SIL ha realizado un taller para determinar las necesidades del sector logístico y del transporte en relación al Internet de las Cosas.