El Juzgado Mercantil de Madrid liquida la autopista M-12 entre Madrid y Barajas

La M-12 es la segunda autopista de las ocho en proceso concursal que alcanza la fase de liquidación, tras la AP-36 Ocaña-La Roda.

22/10/2015 a las 1:00 h

Autopista del aeropuerto de Barajas en concurso de acreedores La autopista del aeropuerto de Barajas fue la última en presentar concurso de acreedores

OHL ha informado el miércoles 21 de octubre de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha dictado un auto por el que se acuerda la disolución de las sociedades del grupo Aeropistas y su filial Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española, que gestionaba la M-12 que une Madrid con el aeropuerto de Barajas.

Según ha explicado OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la disolución de las sociedades, que estaban en concurso, se debe a la inadmisión de los dos convenios de acreedores presentados.

A raíz del citado auto, según ha indicado la empresa, se inicia la fase de liquidación de ambas sociedades y como consecuencia de ello nace para la administración la obligación legal de resolución del contrato de concesión y con ella la del pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

Además, se monetizarán la totalidad de los activos de ambas sociedades, tanto bienes como derechos, a los efectos de permitir el pago de los acreedores y, en su caso, de los accionistas.

Ya han caído dos de ocho

Se trata de la segunda autopista de las ocho en proceso concursal que alcanza la fase de liquidación, después de que el pasado mes de febrero el mismo Juzgado ya decretara la de la autopista AP-36 Ocaña-La Roda, controlada por Ferrovial y Sacyr.

La liquidación de estas infraestructuras activa la responsabilidad patrimonial administrativa que el Estado tiene ante ellas en virtud de lo fijado en los contratos de concesión con los que encomendó su construcción y posterior explotación.

La 'factura' de dicha responsabilidad patrimonial ascendería a entre 5.000 y 8.000 millones de euros, según distintas fuentes del sector, en el caso de que el conjunto de las ocho autopistas actualmente en concurso de acreedores acabaran finalmente liquidándose.

Fomento recurrirá

El Ministerio de Fomento ha confirmado que recurrirá la decisión judicial ante la Audiencia Provincial de Madrid. El departamento que dirige Ana Pastor considera que los motivos que el juez argumenta para liquidar la vía son "subsanables", según fuentes del Ministerio.

Fomento ya recurrió también el auto que este mismo Juzgado emitió el pasado mes de febrero para liquidar la autopista Ocaña-La Roda, también por los mismos motivos.

Según dichas fuentes, este primer recurso está admitido a trámite y en fase de estudio, pero sin que esté prevista una resolución inminente.

Lo más leído