En este segundo libro de Javier Arán, que acaba de ver la luz de la mano de la editorial Marge Books, experto en el sector aéreo que atesora una dilatada carrera profesional en este sector, expone su visión sobre la evolución de la actividad, los distintos actores y las claves para impulsar de forma integral la carga aérea.

El transporte aéreo de mercancías se ha visto envuelto desde finales del siglo XX en profundos cambios, propiciados por los integradores, como FedEx, UPS y DHL, el desarrollo de la digitalización, la inteligencia artificial y la robótica, la sostenibilidad, el imparable auge del comercio electrónico y la irrupción de los marketplaces.

La industria de la carga aérea ha sufrido transformaciones importantes en estrategias empresariales, alianzas, procesos logísticos e infraestructuras aeroportuarias, que sirven de guía para definir las claves para su desarrollo. A lo que se ha venido a añadir el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19.

En un lenguaje didáctico y ameno, en este libro basado en las experiencias del autor, se explica cómo se diseña y gestiona una comunidad de carga local, por qué los hubs son necesarios para optimizar costos y plazos, qué recorrido hace una falda creada y producida en La Coruña para llegar a Seúl, o cómo el transporte aéreo trata de reducir la huella de carbono en su área de influencia.

Un texto que pretende agitar el debate y las reflexiones en un sector clave en el desarrollo de las economías nacionales en la actual coyuntura de riesgos y oportunidades.