El lava-ruedas de La Cabezuela del puerto de Cádiz será obligatorio para todos los camiones

El nuevo dispositivo instalado en el puerto permite minimizar la dispersión de partículas provenientes del tráfico rodado.

17/11/2015 a las 1:13 h

Lavaruedas del puerto de Cádiz El lava-ruedas del puerto de Cádiz es de uso obligatorio.

El puerto de Cádiz ha puesto en marcha un equipo lava-ruedas para los camiones en los muelles de La Cabezuela-Puerto Real, de uso obligatorio para todos los vehículos de gran tonelaje a la salida del recinto.

El dispositivo, en el que la instalación portuaria ha invertido cerca de 55.000 euros, minimizará la dispersión de partículas provenientes del tráfico rodado pesado en la zona y mejorará la calidad del aire.

La actuación se enmarca dentro del Sistema de Gestión Ambiental por el que se rigen las operaciones y actividades desarrolladas en esta dársena, entre otras medidas de prevención, control y seguimiento que se aplican no sólo en el aspecto atmosférico, sino también en el medio marino y terrestre.

Así, la adquisición del equipo lava-ruedas se suma a otras inversiones en materia de eficiencia medioambiental realizadas por el puerto, como las pantallas cortavientos en las que se invirtieron el pasado 2013 un total de 191.197 euros. 

Minimizar las emisiones

Otras reglas ya establecidas para minimizar las emisiones atmosféricas en estos muelles son la implantación de buenas prácticas durante las operaciones de carga/descarga, la puesta en marcha de un sistema de control operacional y evaluación de su grado de cumplimiento, el riego de viales y el seguimiento de las emisiones.

En este sentido, se realizan dos campañas de medición al año, a raíz de las cuales se ha procedido a instalar el servicio lava-ruedas, ya que se detectó que la principal causa de emisión de partículas es consecuencia de la circulación de vehículos pesados.

Lo más leído