El margen operativo de las grandes navieras desciende en el primer trimestre de 2017

Maersk ha fracasado en su intento de superar en un 5% la media de la industria, registrando pérdidas por cuarto trimestre consecutivo.

27/05/2017 a las 22:37 h

Barco de CMA CGM en el puerto de Valencia La adquisición de APL ha tenido efectos inmediatos en los resultados de CMA-CGM.

El margen operativo de los principales operadores de contenedores ha descendido un 1,2% en el primer trimestre de 2017, según recoge el último informe de la consultora Alphaliner.

Solamente cinco navieras de las 11 analizadas han registrado beneficios, a pesar de que han aumentado las tasas de carga y los volúmenes transportados respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe principalmente al aumento de los costes del combustible marítimo y a los efectos que han tenido la celebración del año nuevo chino en el Lejano Oriente.

CMA-CGM se sitúa en primer lugar, con un EBIT del 5,5% y unos beneficios de 252 millones de dólares (224 millones de euros) respecto a unos ingresos de 4.620 millones de dólares (4.119 millones de euros).

La adquisición de APL en junio de 2016 parece haber tenido efectos inmediatos para el operador, ya que han aumentado los volúmenes en las rutas Este-Oeste que operaba esta naviera, lo que ha compensado la debilidad de las rutas Norte-Sur, donde suele operar el grupo.

En segunda posición, se encuentra Zim, con un margen operativo del 4,7%y beneficios de 31 millones de dólares (27,6 millones de euros) respecto a unos ingresos de 655 millones de dólares (584 millones de euros). Le sigue Evergreen, con un margen del 2% y unos ingresos de 1.089 millones de dólares (970 millones de euros), con 21 millones (18,7 millones de euros) de beneficios.

Maersk vuelve a registrar pérdidas

Por su parte, Maersk, que se sitúa en el séptimo puesto, ha vuelto a registrar pérdidas por cuarto trimestre consecutivo, correspondientes a 56 millones de dólares (49,9 millones de euros), con una caída del 1% en el EBIT y unos ingresos de 5.493 millones de dólares (4.896 millones de euros).

Aunque la naviera danesa se había fijado como objetivo que su EBIT superase en un 5% la media de la industria y situarse entre los principales operadores en el ámbito de los márgenes operativos, ha fracasado en ambos propósitos en los últimos dos trimestres.

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