El megatransporte más largo de la historia de España emprende su regreso a Japón

El convoy espera ahora en el municipio navarro de Alsasua para realizar el tramo guipuzcoano entre los días 1 y 3 de agosto.

27/07/2017 a las 19:59 h

El transitario TIBA gestiona el transporte más largo que ha habido en carreteras españolas El transitario TIBA gestiona el transporte más largo que ha habido en carreteras españolas

El convoy que acarrea un aerogenerador del tamaño de un campo de fútbol ha emprendido su viaje de retorno a tierras asiáticas. Ya ha partido de Navarra para llegar el 3 de agosto al puerto de Pasajes, desde donde pondrá rumbo a Japón.

El aerogenerador llegó al puerto de Pasajes el 25 de octubre de 2016. Tres semanas después, el 15 de noviembre, se inició el tramo terrestre que tenía como destino el Centro Nacional de Energías Renovables del municipio navarro de Sangüesa, en un itinerario que incluía las mismas carreteras de Navarra y Guipúzcoa que el convoy está transitando en estos momentos en el viaje de vuelta. 

TIBA, el transitario español encargado de efectuar el servicio puerta a puerta de este transporte excepcional, ha diseñado para la vuelta un tramo terrestre en seis etapas: tres por tierras navarras y otras tres por carreteras vascas.

El megacamión ha efectuado ya el tramo navarro, concretamente los días 18, 19 y 20 de julio, y actualmente se encuentra en Alsasua, Navarra, donde se espera que permanezca hasta el 1 de agosto.

El transporte por Guipúzcoa se realizará previsiblemente entre el 1 y el 3 de agosto, a fin de que la afección al tráfico sea mínima ante las festividades de Santiago Apóstol y San Ignacio de Loyola y las operaciones de salida y regreso de las vacaciones.

Tanto en el viaje de ida en noviembre como en este de vuelta, el megaconvoy circula en horario nocturno, y avanza a una velocidad máxima de 15 km/h.

Un transporte excepcional

El transporte tiene unas dimensiones que lo hacen realmente excepcional: 94,81 metros de largo, 6,54 de ancho, 5,32 m de alto y 514,4 toneladas de peso. El deseo del fabricante japonés de que se transporte en todo momento en una sola pieza, en lugar de la habitual separación en dos para el tramo terrestre, ha convertido la encomienda en una empresa de especial dificultad.

Dos variables lo convierten en sumamente complejo: la longitud y la altura del convoy. El transporte en una sola pieza obliga a que éste se deba efectuar con 28 ejes (14 + 14), y a que alcance prácticamente los 95 metros de largo.

La altura, por su parte, dificulta el paso por túneles y puentes, y lleva a que el prototipo no se pueda transportar en un camión normal, dada la altura que añadirían las ruedas, sino en uno muy especial para que la carga vaya a la mínima distancia de la calzada.

Su traslado requiere además el empleo de cuatro cabezas tractoras capaces de mover 250 toneladas cada una: dos para tirar desde la parte delantera, una para empujar desde atrás, y una cuarta en la retaguardia para cuando resulte necesario. 

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