El mercado de carrocerías de vehículos comerciales crece un 1,5% en 2013

El volumen de negocio generado por las empresas carroceras se situó en 200 millones de euros en 2013, lo que supuso un aumento del 1,5% respecto al año anterior, frente al descenso del 3,9% experimentado en 2012.

25/02/2014 a las 8:21 h

Según la consultora DBK, el mercado de carrozado de vehículos comerciales experimentó en 2013 un comportamiento positivo, motivado principalmente por la puesta en marcha del Plan PIMA Aire dirigido a la renovación del parque de vehículos comerciales.

En 2013 el número total de vehículos comerciales matriculados creció un 11,3%, hasta situarse en 85.392 unidades, de los cuales en torno al 15% correspondieron a unidades con carrocerías especiales.

Las matriculaciones de furgonetas fueron las que mostraron el comportamiento más positivo, con un aumento del 22,2% en 2013, hasta superar las 50.000 unidades. A continuación se situaron los furgones/combi de entre 2,8 y 3,5 toneladas, con unas 19.300 unidades y un aumento de alrededor del 8%.

En este contexto, el volumen de negocio generado por las empresas carroceras se situó en 200 millones de euros en 2013, lo que supuso un aumento del 1,5% respecto al año anterior, frente al descenso del 3,9% experimentado en 2012.

Según la consultora, las previsiones para el bienio 2014-2015 apuntan a que el mercado crecerá alrededor de un 1-2% anual, en un contexto de gradual recuperación de la actividad económica y moderado crecimiento de las ventas totales de vehículos comerciales.

De las 800 empresas dedicadas a la fabricación de carrocerías para vehículos de motor, remolques y semirremolques, se estima que en torno a unas 100 tienen actividad en el ámbito del carrozado de vehículos industriales, que generan un volumen de empleo de unos 1.200 trabajadores.

Andalucía es la comunidad que concentra un mayor número de empresas, con alrededor del 20%, seguida de Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Estas cuatro comunidades reúnen en torno a la mitad de los operadores.

En la estructura de la oferta destaca la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño y de origen español, siendo muy escasa la presencia de capital extranjero. Además, destaca el carácter familiar del accionariado de la mayor parte de los operadores.

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