El mercado de fletes se mantiene activo durante la temporada baja

Las tarifas se mantienen relativamente estables en todos los segmentos, incluso en los de mayor tamaño, donde hasta ahora estaban aumentando.

01/12/2019 a las 18:39 h

A pesar de que la temporada de invierno suele reducirse el tráfico en el segmento de carga, la demanda se mantiene a buen nivel en el mercado de fletes, sin signos de debilidad aparentes salvo en algún segmento concreto, como el de los buques de entre 5.400 y 7.499 TEUs

La entrada en vigor de la normativa IMO 2020 para la reducción del límite de azufre en los combustibles marinos ha obligado a la industria a mantener inmovilizadas muchas embarcaciones para la instalación de 'scrubbers'.

A esto se suma el problema de la acumulación de los buques en los astilleros para este proceso, lo que está provocando retrasos y contribuyendo al mismo tiempo a mantener elevada la demanda, al tener que cumplir con las necesidades de los cargadores.

Aunque recientemente ha finalizado la adaptación de un gran número de buques panamax, el número sigue siendo insuficiente para asumir las necesidades del mercado de fletes. También se ha mantenido muy activo el segmento de embarcaciones entre 1.500 y 1.900 TEUs, que es el que cuenta con un mayor número de unidades en los astilleros.

En cualquier caso, las tarifas se mantienen relativamente estables en todos los segmentos, incluso en los de mayor tamaño, donde hasta ahora estaban aumentando. Poco a poco, ha ido desapareciendo la presión en el segmento de entre 5.400 y 7.499 TEUs, al haber buques disponibles de entre 6.900 y 7.200 TEUs, tras varias semanas de mucha escasez.

En cuanto a los buques más pequeños, el exceso de tonelajeestá evitando hasta ahora cualquier crecimiento de las tasas, una situación que se mantendrá a corto plazo.

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