El mercado de la carga aérea sigue recuperándose en febrero

Los dos primeros meses de 2014 han visto una mejora general del 3,6% de la demanda con respecto al año anterior, como continuación del fortalecimiento de los mercados de carga, que comenzó en el segundo semestre de 2013.

03/04/2014 a las 10:14 h

Carga aerea de flores

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha expuesto los datos de los mercados mundiales de carga aérea en febrero, en los que se aprecia un incremento del 2,9% en la demanda en comparación con febrero de 2013.

Los dos primeros meses de 2014 han visto una mejora general del 3,6% de la demanda con respecto al año anterior. Esto continúa el fortalecimiento de los mercados de carga, que comenzó en el segundo semestre de 2013. Recordemos que el crecimiento en el conjunto del pasado año fue del 1,4%.

La gran mayoría del crecimiento ha sido realizado por las compañías aéreas en el Oriente Medio y Europa que mejoraron un 11,9% y un 5,5%, respectivamente, en comparación con el febrero anterior.

Las líneas de Asia y Pacífico han experimentado el menor crecimiento, solo un 0,1%. En la región de Norte América se ha producido un débil crecimiento del 0,3%. Mientras que en América Latina se ha visto un aumento del 6,1%. Los volúmenes de carga sólo han caído en las compañías africanas, un 5,8%.

Optimismo prudente 

Aunque desde IATA defienden que hay buenas razones para el optimismo, también reconocen la existencia de algunas tendencias importantes que no están a favor de la industria, como el hecho de que las empresas mantengan on-shore sus cadenas de suministro.

Además, en 2013, 20 principales economías del mundo han implementado un total del 23% más de medidas proteccionistas que en 2009.

Estos factores son algunos de los motivos importantes por los que el comercio no experimenta el crecimiento del 5-6% que desde la asociación esperaban.

Actualmente, el comercio y el crecimiento de la producción nacional se está ejecutando en el mismo nivel. El acuerdo de la Organización Mundial del Comercio en Bali el año pasado resulta esperanzador para el resurgimiento del comercio mundial,  si bien es importante que los gobiernos cumplan sus compromisos.

Etiquetado
Lo más leído