El mercado de los buques multipropósito comenzará a recuperarse a finales de 2017

El crecimiento lento del mercado, frente al incremento en la demanda, podría ayudar a elevar las tasas de carga en 2017.

10/01/2017 a las 0:41 h

Graneleros en el puerto de La Coruña La demanda de graneleros es débil, pero se está fortaleciendo.

El mercado de los buques multipropósito verá las primeras señales de recuperación a finales de 2017, siguiendo los pasos del transporte marítimo de graneles sólidos y los contenedores, según indica el informe 'Análisis y previsiones del mercado de los buques multipropósito' publicado por la consultora Drewry.

La demanda de graneleros es aún débil, pero se está fortaleciendo debido a las expectativas de crecimiento del mercado multipropósito por debajo del 2% anual hasta 2020. Los niveles de desguace son elevados, mientras que los pedidos de nuevos buques han disminuido, lo que supone un crecimiento mínimo de la flota multipropósito.

Sin embargo, las perspectivas del mercado no sólo dependen del equilibrio de la demanda, sino también del resto de buques que compiten por la carga fraccionada y el 'project cargo' o transporte de cargas especiales, en particular los graneleros y portacontenedores.

El crecimiento lento del mercado, frente al incremento de la demanda, podría ayudar a elevar las tasas de carga en 2017, apoyadas por la recuperación del mercado de transporte de graneles sólidos. En este sentido, el exceso de oferta que ha vivido el sector durante años podría nivelarse a medio plazo.

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En lo que respecta a la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) respecto a las aguas de lastre tendrá un efecto reducido en el desguace de buques del sector multipropósito, que se verá aumentado en el caso de los graneleros.

Al mismo tiempo, las principales inversiones se llevarán a cabo en el ámbito de los buques que transportan cargas especiales, de 100 tn o más, lo que supondrá el crecimiento del 3% en este tipo de flota hasta 2020.

Por su parte, el segmento de embarcaciones de mercancía general se reducirá un 2% para el mismo periodo, lo que podría contribuir a ajustar el crecimiento global de la flota multipropósito por debajo del 1%.

Por un lado, la demanda se está equilibrando ya que crece más rápido que el mercado, lo que está conduce a una mejora del mismo. Como siempre, la competencia por las cargas entre los graneleros y los portacontenedores, en su carrera por obtener una mayor cuota de mercado, permitirá aumentar las tarifas a lo largo del próximo año.

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