El mercado de turismos persiste en la tendencia a la baja en junio

Las matriculaciones de turismos suman ya dos años seguidos cayendo y parece que se mantendrá esta tendencia marcada por la famosa frase: no hay dos sin tres.

20/06/2012 a las 21:33 h

El mercado de turismos mantiene la tendencia a la baja en junio

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos siguen retrocediendo en nuestro país. Hasta el día 15 de junio se han registrado un total de 31.543 matriculaciones, lo que supone un descenso del 8,5%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto.

Por canales de venta, el de particulares suma ya dos años seguidos cayendo y continúa siendo el más castigado por la debilidad del mercado. En las dos primeras semanas del mes, esta canal ha registrado únicamente 12.697 matriculaciones, un 9,3% menos que hace un año.

El canal de empresas acusa también esa debilidad y ha caído un 23%, con 7.508 ventas. Sólo las adquisiciones hechas por las empresas alquiladoras arrojan una cifra positiva, al crecer un 5,5% y 11.338 matriculaciones, acaparando además un tercio del mercado en esta primera quincena.

Murcia y La Rioja se salvan

Únicamente dos comunidades autónomas has visto crecer las matriculaciones. Murcia, donde han subido un 4%, y La Rioja, donde han alcanzado un 3,7%.

Por el contrario, la mayor caída se ha registrado en Castilla-La Mancha, con un descenso de 36,9%. Le siguen Baleares y Canarias, que han decrecido un 24,2% y 23%, respectivamente. Extremadura, con un 21,7% menos, Asturias y Andalucía registrando caídas del 18%, Navarra, 16,2%, y País Vasco con un 10,9%, han experimentando las grandes bajadas.

En menor medida retroceden Cantabria (-7,6%), Galicia (-7%), Aragón (-6,1%), Comunidad Valenciana (-5,8%), Castilla-León (-5,7%), Comunidad de Madrid (-4,4%), y Cataluña (-3,8%)

Lo más leído