El mercado español de turismos se sitúa al nivel de mercados como el Belga o el Marroquí

La solución más inmediata que ven las asociaciones de automóviles es incorporar un plan de rejuvenecimiento del parque que, no sólo conseguiría mejorar la seguridad vial y las emisiones de CO2, sino también, un incremento de los ingresos netos del Estado.

01/06/2012 a las 20:46 h

El mercado de turismos sigue en caída libre, con un nuevo descenso en el mes de mayo del 8,2%, ¡otro más! con un volumen bajísimo de 72.442 unidades. En el acumulado del año, se han matriculado un total de 332.811 unidades, lo que significa un retroceso de 7,3%.

El mercado está más cerca de volúmenes de países como Holanda, Bélgica o Marruecos, que de los grandes países productores de vehículos como lo es España.

Hoy en día, parece que el mundo está cambiando hacia un mercado local además de global. La tendencia es que las inversiones sigan al desarrollo de los mercados, por ello es tan importante recuperar el mercado interno.

Se ha calculado que con un plan de estímulos en el mercado, se incrementaría el PIB, 0,25 puntos básicos, se generarían 700 millones de euros adicionales para las Arcas Públicas y además se podrían crear hasta 13.000 empleos, tanto en distribución y relacionados con la puesta en el mercado de los vehículos, así como en la industria fabricante de vehículos y componentes.

Particulares, alquiladores y empresas

Son ya 23 meses de descensos consecutivosde este segmento tan importante para la automoción. En el período Enero‐Mayo se han matriculado por parte del canal de particulares un total de 140.949 unidades, lo que representa un descenso del 9,8%. El mes de mayo ha finalizado con una caída del 12,6% y un total de 28.970 unidades matriculadas por el canal de particulares.

Por su parte, el canal de empresas muestra también un dato negativo, con un descenso del 18,9% en el mes, con 19.564 unidades. El período acumulado muestra un descenso del 9,7% con 8101.463 matriculaciones.

Por su parte, el canal alquilador ha registrado en el mes de mayo un incremento del 10,8%, con 23.908 unidades. En el período enero‐mayo este segmento ha totalizado 90.399 unidades con un resultado acumulado de un leve incremento del 0,2%.

Subida del IVA

Se prevé que se cierre el año con un mercado con apenas 750.000 unidades en 2012.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la aplicación de la subida del IVA que la Unión Europea exige a España a cambio de dilatar los plazos de consolidación fiscal sería "el golpe de gracia" para el sector del automóvil, después de que las matriculaciones cayeran más de un 50% desde el comienzo de la crisis, volviendo a niveles de principios de los noventa.

Así, una subida de dos o tres puntos en el IVA encarecería el precio de los coches en entre 450 y 650 euros de media, aunque más grave todavía sería su efecto psicológico ciertamente disuasorio sobre el consumidor, en un momento de ausencia de financiación, recortes y subidas impositivas".

La "Demanda potencial retenida"

La "demanda potencial retenida" desde que empezó la crisis en 2009 alcanza ya 1,5 millones de unidades, según un estudio elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.

Para la patronal de los concesionarios, en un ejercicio de insostenible extrapolación de las tendencias de mercado, se trata de vehículos que hubieran sido potencialmente adquiridos si la confianza de los compradores y el clima económico de nuestro país hubiera sido más favorable. Pero la realidad económica y la del mercado es la que es y con ello hay que contar.

Según este estudio, el gran ajuste de la demanda se produjo en 2009, cuando se quedaron sin vender más de 500.000 unidades. Este año está previsto que sean 340.000 los vehículos no adquiridos finalmente por sus compradores. Asimismo, hasta 2016 el mercado, que alcanzaría 1,1 millones de matriculaciones, no absorberá del todo esta demanda retenida.

Para Faconauto, esta demanda no concretada está teniendo como consecuencia un frenazo en la renovación natural del parque automovilístico. Según el citado estudio, el parque con menos de cinco años de antigüedad caerá un 17,5% este año, mientras que el de modelos con más de 13 años se incrementará un 17,3%, representando el 30% de todos los automóviles en circulación.

De esta manera, cuando acabe este ejercicio, la edad media del parque tendrá 10,4 años de antigüedad, frente a los 8,6 de 2008.

Plan de rejuvenecimiento del parque

Por su parte, Germán López Madrid, presidente de Aniacam ha señalado que de seguir así la situación  y no corregirse el mercado, “cerca de un 30% de la red actual desaparecerá”.

Actualmente, el sector del automóvil se encuentra ante un escenario en el que “en los últimos tres años de la crisis se ha perdido el tejido empresarial de la red comercial que se ha desarrollado en los últimos 25 años al posicionarnos en estos últimos dos años a niveles de los 80.” Sin embargo, en aquella época la población en España era un 25% menor que la actual.

Para mejorar el mercado de automóviles Aniacam propone, al igual que Faconauto, un plan de rejuvenecimiento del parque que, no sólo conseguiría mejorar la seguridad vial y las emisiones de CO2, sino además, un incremento de los ingresos netos del Estado al haberse demostrado en los anteriores planes de achatarramiento que se llega a incrementar en casi 100.000 adicionales en un año.

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