El mercado de turismos sigue sin remontar

Otro mes en negativo y las previsiones parecen indicar que el mercado continuará así a no ser que se tomen medidas para renovar el parque automovilístico y mejorar la seguridad vial y el medioambiente.

03/07/2012 a las 7:05 h

mercado turismos junio 2012

En el primer semestre del año, las matriculaciones de turismos han caído un 8,2%, con un total de 406.070 unidades. Esto sitúa el mercado en niveles del año 1993. El mes de junio, no ha sido una excepción a la tendencia mostrada por el mercado y ha descendido un 12,1% con 73.258 matriculaciones.

La situación de la red comercial es preocupante, ya que el mercado este año apenas alcanzará las 750.000 matriculaciones, cuando hace cinco años el mercado doblaba esa cantidad.

A pesar de las excelentes ofertas comerciales que realizan marcas y concesionarios, y que son los más altos de la historia, la falta de confianza, hace que el consumidor sea muy poco permeable a estos descuentos comerciales.

Plan de rejuvenecimiento del parque movilístico

Este estancamiento del consumo y en especial de la venta de automóviles nuevos, tiene un efecto directo sobre el envejecimiento del parque y la seguridad vial. Hace diez años se vendían en un semestre cifras próximas al millón de unidades. Estos mismos coches son los que hoy en día permanecen en el parque.

En un vehículo de hace más de diez años se duplica o incluso se triplica la posibilidad de sufrir un accidente, así como de agravarse las consecuencias del mismo, en relación con un vehículo nuevo que incorpora los últimos adelantos en materia de seguridad.

Tanto Anfac como Aniacam coinciden en que es necesario medidas para incentivar el mercado de vehículos y un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico, que mejoraría no solo la seguridad social sino las emisiones de CO2. Además, esto supondría un incremento de los ingresos netos del Estado ya que se ha desmotrado que los anteriores planes de achatarrimiento incrementan en casi 100.000 vehículos adicionales en un año.

Según el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, esos 100.000 vehículos representarían más de 400 millones netospara el Estado (procedentes del IVA e impuesto de matriculaciones) y servirían para evitar la pérdida de nuevos trabajadores y el cierre del 25% de las redes de concesionarios, con una media de más de 20 empleados en cada concesionario.

Por su parte, Anfac ha considerado que la puesta en marcha de medidas para incentivar el mercado regional de vehículos en Cantabria es el camino correcto para recuperar un mercado tan deprimido como el del automóvil porque además produce impactos positivos en la recaudación fiscal, en la actividad económica y en el empleo.

Los concesionarios se hunden

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, el tráfico de visitantes a los concesionarios españoles ha descendido un 30% en los primeros meses del año debido a factores macroeconómicos como la crisis de la demanda interna, el agravamiento de la recesión o la falta de crédito. Pero también, a causa de la incertidumbre que genera la rumorología en torno a medidas como un el posible céntimo verde, la reducción de los límites de velocidad, la creación de nuevos peajes o incluso la próxima subida del IVA, lo que desincentiva tanto el uso como la compra de nuevos vehículos.

Previsión para el 2014

Con una situación donde no se resuelve la crisis financiera en España y en la que mantiene la previsión de dos años con un PIB negativo, todo hace prever que en 2014 la red de concesionarios que logre sobrevivir representará un 60% de todos los que empezaron la crisis. Si a esto le sumamos la falta de renovación del parque, es previsible que en el momento del inicio del crecimiento económico en 2014, más del 50% de los vehículos que circulen por España tendrán más de 10 años

Por canales

El canal de particulares ha establecido un nuevo récord negativo al sumar ya dos años de descensos consecutivos. En el período enero‐junio se han matriculado por parte del canal de particulares un total de 171.315 unidades, lo que representa un descenso del 10,6%. El mes de junio ha finalizado con una caída del 14% y un total de 30.366 unidades matriculadas por el canal de particulares.

Por su parte, el canal de empresas muestra también una importante caída, con un descenso del 19% en el mes, con 21.540 unidades. El primer semestre presenta un decrecimiento del 11,5% con 123.004 matriculaciones.

Por último, el canal alquilador ha registrado en el mes de junio una caída del 0,6%, con 21.352 unidades. En el acumulado este segmento ha totalizado 111.751 unidades con un resultado acumulado estable del 0,0%.

El mes de junio ha sido muy negativo pero podría haber sido peor ya que, aunque la situación del turismo es peor que la del año pasado, se sigue empujando a hacer matriculaciones a través del rent a car, que han supuesto este mes el 30% del total de las matriculaciones y a las automatriculaciones de Km 0, que suponen más del 40% del total de ventas del canal empresas.

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