El mercado de vehículos comerciales acumula hasta agosto una caída del 25% respecto del mismo periodo de 2011

Las matriculaciones de vehículos comerciales registran en agosto caídas de dos dígitos en todas sus categorías con un desplome de las ventas de furgonetas en agosto del 80% y en el acumulado del 74%.

06/09/2012 a las 21:21 h

Las cifras de matriculaciones registradas durante el mes de agosto son el reflejo de la coyuntura económica del país. Ésta ha empeorado en los últimos meses e, incluso, es probable que el último trimestre de 2012 sea aún peor tras la subida del IVA.

La debilidad del consumo y la falta de actividad económica hunden aun más al sector de vehículos comerciales que registra una caída media superior al 24% y nos deja un volumen de mercado de 4.596 vehículos matriculados en el mes. Agosto se convierte en el décimo mes consecutivo con caídas de dos dígitos. El volumen de mercado del mes representa la cuarta parte que el mismo mes del año 2006.

El mercado, con datos acumulados de enero a agosto, continúa con su tendencia negativa registrando un descenso del 25% respecto al mismo periodo de 2011, con pérdidas muy importantes en todos los segmentos.

El volumen de mercado, acumulando los datos de los últimos 12 meses (año móvil a Agosto 2012), supera levemente los 86.000 vehículos. Esto representa una caída del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento continuado de la tasa de paro, la presión impositiva y fiscal junto a la caída de la tasa de confianza de los consumidores y la falta de crédito hacen prever una evolución muy negativa para el consumo durante el último cuatrimestre de 2012, por lo que el volumen del mercado se situará por debajo de los 80.000 vehículos al cierre de 2012.

Matriculaciones de vehiculos comerciales en el mercado español acumulado hasta agosto

El mercado está agotado y arrastra una situación insostenible para los concesionarios y, de no tomarse medidas de forma inminente, desaparecerá una cuarta parte de la red de distribución, con la consecuente pérdida de empleo que ello supone.

Este sector, con un potencial próximo a los 200.000 vehículos/año, necesita, como el del automóvil, un plan de ayuda para su recuperación ya que contribuye directamente a la generación de riqueza para la economía española. Urge la renovación del parque circulante ya que más del 70% de los vehículos tienen 8 ó más años de antigüedad.

Por sectores, los vehículos comerciales furgonetas en el mes de agosto han experimentado una espectacular caída del 80%, le acompaña las pick up con un descenso que alcanza el 50%. Por su parte, los derivados del turismo han bajado un 19,4%.

Mientras, los camiones de igual o más de 3.500 kg han mantenido su tendencia negativa, registrado un decrecimiento del 24,2% y 29%, respectivamente.

Lo más leído