El mercado de vehículos comerciales cierra diciembre con el mayor crecimiento del año

El último mes del año ha consolidado la tendencia al alza del mercado de vehículos comerciales con un crecimiento del 45,2%, matriculando sólo en diciembre el 10% del total de las matriculaciones totales del 2013.

09/01/2014 a las 12:05 h

matriculaciones de vehículos comerciales en diciembre 2013

Diciembre ha cerrado el año con un crecimiento del 45,2% en el mercado de vehículos comerciales y ha puesto el broche a la tendencia al alza que se viene registrando desde el mes de abril, tras nueve meses de crecimiento consecutivo, con el mayor crecimiento de 2013.

Las 8.467 matriculaciones del mes de diciembre sitúan al conjunto anual en un crecimiento del 11,3% y 85.392 matriculaciones. De esta forma, en diciembre se han matriculado el 9,92% de los vehículos de todo el año. 

2013 cierra así con un resultado positivo, tras dos años de descenso. En el último trimestre del año, las tasas medias de crecimiento han sido del 34%. El Plan PIMA Aire ha supuesto un revulsivo que antes de su aprobación se movía en tasas de caídas próximas al 20%.

Sin embargo, según ANFAC, el parque de furgonetas sigue siendo muy antiguo y creen necesario continuar con las políticas de renovación para la consolidación del parque de vehículos comerciales, que ya presentan tasas de edad media por encima de los 10 años.

España, también se diferencia en positivo del mercado de la Unión Europea. Gracias al impulso del Plan PIMA Aire, el mercado de vehículos comerciales es junto con el Reino Unido los únicos mercados principales que muestran tasas positivas de crecimiento.

Todos los segmentos muestran resultados positivos. Es significativa la subida del canal de autónomos con un incremento del 33,8% y un total de 26.978 unidades. En Diciembre, este canal registró un crecimiento del 90% con 3.119 matriculaciones. 

Por otro lado, el canal de empresa muestra su lenta recuperación en el mercado de vehículos comerciales y termina el año con un crecimiento del 3,1% y un total de 42.402 matriculaciones. En el mes de Diciembre, este canal ha totalizado 4.642 matriculaciones con un ascenso del 31%. Del mismo modo, el canal de rentacar ha finalizado el año con 15.423 unidades y un crecimiento del 3,8%. En Diciembre, este canal ha matriculado 706 unidades con un crecimiento del 9,3%.

En cuanto a las matriculaciones por marca, se produce una caída del 60,2% en el mes de diciembre en los derivados de turismo. Tan solo crecen Seat, en  un 100%, y Renault y Opel con un 66,7%. Lo mismo ocurre en el acumulado hasta diciembre, con un descenso del 30,5%. 

Por su parte, las furgonetas han aumentado un 64% y se colocan con un 22,2% de crecimiento anual; mientras que las ‘pick up’ descienden un 1,9% en diciembre a la vez que lo hacen en un 8,3 en el conjunto anual. 

Los transportes comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas crecen, por su parte, un 24,7% en diciembre y bajan un 10,2% en el conjunto anual. El mayor descenso anual es el de Toyota, con un 88,9%. 

También se produce un incremento en los furgones combinados en el acumulado hasta diciembre un 7,9%, mientras que descienden los camiones chasis de más de 2,8 y menos de 3,5 toneladas. Los primero, por su parte, aumentaron un 42,9% en diciembre y los segundos un 11,8%.

Cabe destacar el aumento de Renault en camiones chasis en un 146,2%y un aumento del 140,7 de IVECO en furgones combinados.

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