El mercado de vehículos comerciales ligeros se recupera después de la crisis

La renovación de flotas por parte de muchas empresas, así como el desarrollo del comercio electrónico, han impulsado las ventas de este tipo de vehículos.

16/03/2017 a las 1:35 h

vehiculos comerciales Las previsiones indican que el ejercicio de 2017 se cerrará con 188.000 unidades vendidas.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han crecido un 11,3% en 2016 hasta las 172.274 unidades, lo que supone un fuerte incremento después del retroceso experimentado durante la crisis, cuando las ventas llegaron a reducirse a la mitad, situándose en 76.980 unidades en 2012.

El nivel de matriculaciones se está recuperando gracias a las nuevas inversiones de pymes y autónomos, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto.

En este sentido, muchas empresas se han visto obligadas a renovar flotas que se encontraban al límite de su operatividad, en una decisión que se había retrasado. Además, el desarrollo del comercio electrónico en España en los últimos años ha logrado impulsar las ventas de los vehículos de reparto.

No obstante, el volumen de vehículos comerciales ligeros matriculados está todavía bastante lejos de los datos de 2007, cuando se matricularon 272.980 unidades. Para Faconauto, se trata de "números hinchados y un tanto ficticios", ya que algunos concesionarios realizaban automatriculaciones para cumplir los elevados objetivos de ventas impuestos por los fabricantes.

Unas previsiones para 2017, entre 190.000 y 200.000 unidades entraría dentro de niveles razonables. Para ello, insiste en que es necesario sacar de las carreteras a las furgonetas con más de 10 años de antigüedad y reclama un plan intensivo de renovación del parque, puesto que los vehículos comerciales tienen más de 12 años de edad de media.

La patronal estima que el ejercicio de 2017 se cerrará con 188.000 unidades vendidas, lo que supondrá un repunte interanual del 8%. El cumplimiento de esta previsión dependerá, en parte, de que las marcas mantengan las promociones con las que han compensado el fin del plan PIVE desde julio de 2016.

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