El mercado de vehículos comerciales mantiene la tendencia positiva gracias a la ampliación del Plan PIMA Aire

Aniacam confía en que, con esta ampliación, 2013 termine con más de 82.000 unidades matriculadas, 9.000 vehículos más que los 73.000 que se habrían vendido sin los planes de ayuda.

06/11/2013 a las 1:01 h

mercado comerciales en octubre

La aprobación del Plan PIMA Aire 2 ha contribuido a que el mercado de los vehículos comerciales continúe en alza por séptimo mes consecutivo. La decisión adoptada en el pasado Consejo de Ministros del 25 de octubre, por el que se prolongaba el Plan PIMA Aire 1, se ve recompensada con el 32,1%  de crecimiento registrado en octubre.

Los vehículos comerciales ligeros acumulan un crecimiento del 39%, principalmente debido a que el segmento de derivados de turismo mantiene el mismo ritmo crecimiento del mes anterior, 45,2%.

El único segmento de vehículos comerciales que ha caído ha sido el de los pickups, que desciende el 15,3% respecto a octubre del año pasado y acumula tres meses perdiendo peso en el mercado, con -2,2% frente a 2012. Por su parte, en el segmento de losfurgones se ha producido una subida del 21,1%.

Así las cosas, el mercado ha crecido en lo que va de 2013 un 6,8%. La caída de pickups (-12%) y furgones (-3,2%), no ha empañado los buenos números de las micro van (76,4%) y los derivados del turismo (15%).

mercado comerciales acumulado hasta octubre

Estos datos reflejan el crecimiento de un mercado que se ha contraído desde 2007, hasta quedar reducido a un tercio del máximo alcanzado en aquel año. La entrada en vigor de los planes de ayuda a la compra de vehículos han mejorado las cifras acumuladas; desde las 72.937 en marzo hasta las 81.363 en octubre.

Desde  Aniacam se confía en que la ampliación del plan PIMA Aire facilite la renovación de las flotas de autónomos y pymes. Se espera que mejore la evolución del mercado y se supere, al cierre de 2013, la cifra de 82.000 unidades matriculadas, lo que supondrían 9.000 vehículos más que los 73.000 que se hubieran vendido sin los planes de ayuda.

Por fabricantes, el hecho de que los derivados de turismo supongan el 60% del total de las matriculaciones se hace notar en que en el acumulado anual, Peugeot lidera el ranking  con 11.285 unidades y un 16,25% de cuota de mercado, seguido de cerca por Citroen con 11.105 unidades y un 15,99%. En el tercer lugar se sitúa Renault con 9.098 y un 13,10%.

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