El mercado de vehículos industriales mejora un 2,8% hasta octubre

Según los datos de Aniacam, segmentos como el de tractoras han aumentado sus matriculaciones en un 7,4%, aunque el acumulado del año en todos los segmentos sigue siendo negativo.

12/11/2013 a las 9:38 h

Mercado de VI hasta el mes de octubre 2013

El mercado de camiones de más 16 Tm, crece un 5,9% por segundo mes consecutivo en lo que va de año. No obstante, analizando la evolución del año móvil a octubre de cada año, se puede apreciar que este mercado se encuentra, en 2013, peor que en años anteriores y cercano a los volúmenes de los primeros años de la crisis.

En este segmento Iveco lidera el ranking correspondiente a octubre con 26 unidades y una cuota de 26,80% mientras que en el acumulado es Renault Trucks el que ocupa el primer lugar con 238 y 25,43% de cuota y un incremento del 20,81% con respecto a 2012.

Por otra parte, en el segmento de tractoras, se han registrado en el mes de octubre un crecimiento del 7,4% respecto a el mismo periodo de 2012, con 1.727 matriculaciones . Si bien, este dato confirma la estacionalidad de matriculaciones en los últimos meses de años anteriores, con las renovaciones de flota, en especial en el segmento de los frigos que están comenzando la campaña.

Este segmento lo lidera Mercedes, tanto en las matriculaciones de octubre con 473 unidades y una cuota del 27,93% como en el acumulado con un total de 1.315 unidades y una cuota del 18,47%. Le siguen en el ranking mensual de octubre Volvo con 356 y un 20,61% e Iveco con 276 unidades y un 15,78% de cuota.

El segmento de camiones medios ha crecido en un 3,5% sobre el mismo mes del año anterior. Por el contrario, el acumulado del año continúa con variaciones negativas en todos los segmentos, con una caída del 9% del mercado de vehículos industriales, y un segmento de obras y vehículos especiales con valores puramente testimoniales.

No obstante, el comportamiento del mercado en octubre ha permitido recuperar un 2,8% respecto al acumulado del pasado mes de septiembre.

Variación interanual de VI en octubre 2013

Ayudas de financiación del sector

Ante los resultados favorables de los Planes PIVE y PIMA Aire, en los sectores de automóviles, se observa la necesidad de implantar ayudas especiales para el sector del vehículo industrial. Estos planes han incrementado las ventas de automóviles, alrededor de 100.000 vehículos en lo que va de año, y de vehículos comerciales, con aproximadamente 9.000 unidades.

El 85% del transporte de mercancías se realiza por carretera, por tanto es fundamental rejuvenecer el parque actual de este sector, facilitando el acceso a la financiación y así, contribuir a la defensa del medio ambiente con vehículos menos contaminantes y mejorar nuestra seguridad vial.

Lo más leído