El mercado del transporte de contenedores desde Asia hacia África presenta perspectivas de crecimiento

El comercio en la zona ha registrado cinco trimestres consecutivos de descensos, pero el del último trimestre de 2016 ha sido significativamente menor.

09/03/2017 a las 1:09 h

Transporte maritimo de contenedores Actualmente, 10 servicios semanales conectan Asia con el África meridional.

El incremento de la demanda y la capacidad en las importaciones de Asia al mercado de África meridional ha permitido impulsar las tasas en las rutas de orientación sur hasta alcanzar el punto más alto de los últimos 26 meses, según el último informe de la consultora Drewry.

Las importaciones de mercancía contenerizada desde países asiáticos han descendido un 7,8% en 2016, llegando a su nivel más bajo desde 2012. Las estadísticas sobre comercio de contenedores muestran que la suma anual de 731.000 TEUs representa el nivel más bajo en cuatro años y supone una reducción del 9%respecto a los 807.000 TEUs de 2013.

El comercio ha registrado cinco trimestres consecutivos con descensos, aunque el nivel de retroceso ha sido menor en los últimos tres meses de 2016, cuando las importaciones en contenedor cayeron un 2,4%, frente a la disminución del 7% del primer trimestre, del 9% en el segundo y del 12% en el tercero. Todo apunta a que será sencillo alcanzar el crecimiento en 2017.

Asimismo, existen otros motivos no estadísticos para el optimismo. La economía sudafricana, responsable de la mayor parte de las importaciones en el África meridional, se ha visto afectada por un fuerte colapso en los precios de las materias primas y una importante sequía en 2016, por lo que debería mejorar a medida que la presión de esta situación disminuya.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional espera que el Producto Interior Bruto de Sudáfrica crezca más rápido en los próximos cinco años, después de incrementarse sólo un 0,3% en el último ejercicio. Sus previsiones apuntan a un crecimiento del 1,6% en 2017 y de aproximadamente un 2% en el periodo 2018-2020.

A esto hay que sumar que la moneda sudafricana se está fortaleciendo frente al dólar americano después de una depreciación del 15% de media el año anterior. Esto podría favorecer el aumento de las importaciones en la región, proporcionando un mayor poder adquisitivo a los consumidores.

10 servicios semanales

Actualmente, 10 servicios semanales conectan Asia con el África meridional, aunque tres de ellos no cubren las rutas de orientación sur. Además, los cargadores están añadiendo escalas de apoyo en esta zona del continente africano para los servicios que conectan Asia con África occidental, y se espera que la tendencia se mantenga.

En este sentido, se han esforzado para no tener que utilizar espacios de carga adicionales en la orientación sur, con la media anual ligeramente por debajo de la de 2015. Se han registrado un total de ocho reservas perdidas en los siete servicios de febrero, lo que significa que los espacios disponibles estuvieron sólo un 2,5% por encima de los registrados en el mismo mes de 2016.

Está previsto que en marzo de 2017 no se altere demasiado la capacidad respecto a febrero, pero como en el mismo mes del año anterior hubo un importante incremento de reservas, se estima que el resultado sea una disminución del 8%.

La combinación de la mejora de la demanda en la segunda mitad de 2016 y la reducción de la capacidad han contribuido a que la tasa de utilización de los buques en la rotación sur creciera del 63% en febrero de 2016 al 90% en octubre.

En esta línea, el crecimiento probablemente volverá al comercio de las rutas de orientación sur en 2017, pero no será excesivo. Para asegurar que se mantenga la situación actual en las tasas, los cargadores deberían seguir resistiéndose a aumentar la capacidad.

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