El mercado español de logística y transporte concentró de febrero a mayo un total de 14 operaciones empresariales

En el ámbito europeo, el número de operaciones empresariales en el sector también ha sido muy significativo, alcanzando un total de 39 transacciones, mientras que en el resto del mundo se contabilizaron hasta 28 operaciones de interés.

25/07/2013 a las 9:37 h

fusiones adquisiciones y alianzas en el mercado español en el primer semestre 2013

A pesar de la atonía en la que se encuentra la economía española, hasta un total de 14 operaciones significativas entre fusiones, adquisiciones y alianzas se produjeron en el mercado nacional de logística y transporte entre febrero y mayo de 2013, según los datos recopilados por la consultora Gaullar.

Entre estas, las operaciones más relevantes destaca la compra por parte de SNCF del 25% del operador Comsa Rail, en el mes de abril; la adquisición del resto del negocio de Toquero por CAT en mayo o la negociación para la compra por parte de la cervecera Damm de la participación de Renfe en Alfil Logístics, también en mayo.

Operaciones en Europa

En el ámbito europeo, el número de operaciones empresariales en el sector también ha sido muy significativo, alcanzando un total de 39 transacciones empresariales de diversa peculiaridad. Así, en febrero Gaullar destaca la compra del operador logístico italiano Franco Vago por parte de Nippon Express en el mes de febrero; la adquisición por parte de DSV de Seatainers Group o la compra que realizó Transports Gazeau de Transports Brelet.

fusiones adquisiciones y alianzas en el mercado europeo en primer semestre 2013

Ya en marzo, la consultora destaca que Chronopost adquiere el 40% de Colizen o que Dachser establece una joint venture con Fresh Logistics (Raben Group).

Otras operaciones empresariales que se han dado en este periodo en Europa han sido  la compara por parte de UPS de la empresa húngara de logística sanitaria Cemelog,la adquisición hecha por Nordic Capital de la naviera Unifeeder; o la negociación entre Kuehne Nagel y VTG para una fusión de sus actividades logísticas ferroviaria, las tres realizada en abril. En mayo destaca la compra hecha por Knights of Old de Parker en Reino Unido o que un grupo de directivos se hacen con la filial belga de Barloworld.

Además, en el resto del mundo Gaullar ha identificado hasta 28 operaciones más en el ámbito del transporte y la logística, como la alianza de FedEx Trade Networks con Portlink Logistica Multimodal o la venta por parte de TNT Express de su negocio doméstico terrestre en China a CITIC.

Lo más leído